PUEBLA, Pue.- Tras casi nueve meses prófugo, este martes 3 de febrero fue capturado Gerardo Cortés Caballero, presidente municipal con licencia de Cuautempan, Puebla, señalado de delitos como extorsión, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y robo a transporte de carga.

La captura del señalado se realizó en la colonia Mirasol, de Tlaxcala, mediante un operativo coordinado entre las fiscalías de dicha entidad y la poblana.
Su detención se registró a las 20:50 horas de este 3 de febrero, en la calle Petra Márquez, entre las vialidades Constructores y Privada Petra Márquez.
El otrora alcalde fue localizado en una vivienda donde presuntamente se ocultaba desde mayo de 2025, al momento de la detención vestía chamarra y pantalón color verde oscuro, con calzado deportivo negro.
Tras ser aprehendido, fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, y posteriormente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Aún no se confirma si en el operativo fueron aseguradas otras personas, pero se prevé que en las próximas horas un juez de Control determine su situación jurídica, con una posible vinculación a proceso por los delitos del fuero común y federal que enfrenta.
Cortés Caballero estuvo prófugo de la justicia desde mayo de 2025, luego de que logró escapar de un cateo efectuado por la Fiscalía estatal en el cual se encontraron armas largas, cartuchos útiles, sustancias ilícitas y diversos vehículos.
Previo a su fuga, el político solicitó licencia al cargo por un periodo de entre 20 y 30 días, argumentando motivos de salud, aunque el secretario de Salud, Samuel Aguilar Pala, confirmó que había investigaciones y procesos penales en su contra.



