La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el martes 3 de febrerO, el Frente Frío número 33 ingresará a México por la frontera norte, y en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes en el norte y noreste del país.
En su informe diario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el miércoles 4 y jueves 5 de febrero, la masa de aire polar asociada al Frente Frío 33 se desplazarán sobre el noreste, oriente y sureste del país, por lo que además de un nuevo descenso de las temperaturas, se prevén lluvias fuertes en 9 estados para esos días.
Para el miércoles 4 de febrero se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros: San Luis Potosí (Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Huasteca y Sierra de Tenango), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja y Totonaca), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Guerrero.
Mientras que para el jueves 5 de febrero se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros: Veracruz (Papaloapan, Olmeca y Los Tuxtlas) y Oaxaca.
Además, de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros: Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Huasteca Baja y Totonaca), Tabasco y Chiapas.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas, el Frente Frío 33 vendrá acompañado de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec. Asimismo, a partir de la noche del miércoles se prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
