Estados

Vinculan a mujer por violencia vicaria en Coahuila; colectivas acusan “error jurídico”

alt default
Violencia vicaria.Como medida cautelar, De Casso deberá presentarse mensualmente a un juzgado de Colima, donde ella reside, para firma
(Crisanta Espinosa Aguilar)

Una mujer identificada como Estela de Casso fue vinculada a proceso por violencia vicaria, convirtiéndose en la primera mujer en ser procesada por este delito, algo que colectivas feministas ven como un “error jurídico”.

Durante una audiencia que duró más de seis horas, el juez de control Reynold Elguezabal Dávila determinó que existían elementos suficientes de prueba para comenzar el proceso en contra de la doctora.

Como medida cautelar, De Casso deberá presentarse mensualmente a un juzgado de Colima, donde ella reside, para firmar, además le fue impuesta la restricción para acercarse a su expareja, Jhony Robles, así como a sus hijos.


Sin embargo, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria expresó su “profunda preocupación por la vinculación a proceso de la doctora Estela De Casso, mujer que ha vivido violencia por parte de su exesposo y que, como consecuencia directa de ello, enfrenta hoy una serie de denuncias impulsadas por su agresor”.

Advirtió que la violencia vicaria “es una violencia de género ejercida contra las mujeres. No es una figura ambigua ni intercambiable. No es una disputa parental ni un conflicto familiar mal entendido”.

En un comunicado, el Frente indicó que en este caso "lo que el agresor alega es haber sido impedido de ver a sus hijos. Aun si esa situación existiera, y recalcamos de manera contundente que ESTE NO ES EL CASO, estaríamos hablando, en su defecto, de una posible obstrucción parental, no de violencia vicaria“.


Finalmente señaló que “confundir, forzar o manipular esta figura, no protege a las niñas, niños y adolescentes, no garantiza justicia, no genera reparación del daño, y no restituye derechos. Por el contrario, denunciar una violencia que no corresponde solo profundiza la impunidad, revictimiza a las mujeres y vacía de contenido una lucha que ha costado años, vidas y procesos dolorosos”.

contenido relacionado