Estados

Entre ataques y muertos: Sinaloa cierra enero con una violencia que no da tregua

alt default
¿Crisis de inseguridad?.En lo que va de enero, el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, con al menos 80 víctimas entre el 1 y el 26 de enero
(Especial)

Entre ataques a plena luz del día, la desaparición de un grupo de mineros y hasta el hallazgo de un cuerpo desmembrado frente a una plaza comercial, la violencia ha marcado durante la última semana de enero al estado de Sinaloa.

Y en realidad ha sido una situación prolongada a lo largo del mes: de acuerdo con una revisión a los datos de homicidios diarios, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lo que va de enero, Sinaloa ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, con al menos 80 víctimas entre el 1 y el 26 de enero.

En ese contexto, en Nación321 te contamos sobre los hechos de violencia que han marcado durante esta semana a la entidad.


EL ATAQUE CONTRA DOS DIPUTADOS EMECISTAS

Un ataque a balazos, contra políticos del partido Movimiento Ciudadano (MC), se registró al mediodía de este miércoles 28 de enero, en pleno Centro de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Se trata de los diputados locales Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, quienes resultaron heridos junto a una persona más, confirmó el líder nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez.


En sus redes sociales, Álvarez Máynez condenó el ataque y pidió que no haya impunidad en la indagatoria por la agresión.

Por su parte, el gobierno federal afirmó que el ataque armado contra los diputados locales no quedará impune, y aseguró que existe coordinación permanente con las autoridades de Sinaloa, para apoyar las investigaciones y la detención de los responsables.

A través del Gabinete de Seguridad, las autoridades federales informaron que se estableció comunicación directa con el gobierno estatal y se activaron acciones de inteligencia para esclarecer los hechos.

LA DESAPARICIÓN DE UN GRUPO DE MINEROS

Mediante publicaciones difundidas en redes sociales, este miércoles 28 de enero, comenzó a circular la versión de la desaparición de al menos 10 trabajadores de la mina Visla, localizada en la zona serrana de Concordia, Sinaloa.

De acuerdo con la información compartida por familiares y personas cercanas, los empleados habrían sido privados de la libertad cuando se encontraban en un campamento instalado dentro del área donde realizaban sus labores.

Se trata un grupo de ingenieros y personal técnico que laboraban para la minera de origen canadiense Vizsla Silver Corp., en el municipio de Concordia, Sinaloa.

ATAQUE CONTRA COMANDANTE

El pasado martes 27 de enero, Culiacán fue escenario de un atentado contra el coronel Alejandro Bravo, secretario de Seguridad Pública Municipal.

Todo ocurrió cuando el jefe policiaco acudió en auxilio de algunos de sus elementos, quienes iban a ser atacados en su día de descanso, en un punto muy cercano al Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Al llegar al sitio donde reportaron la presencia de hombres armados, los policías municipales fueron agredidos a balazos y en su huida lanzaron poncha llantas, lo que desató una balacera y persecución por varias calles del sector poniente de la ciudad.

Al final 4 jóvenes menores a los 26 años de edad, entre ellos uno de 17, fueron detenidos con armas y un vehículo robado, como probables responsables del hecho.

UN DESMEBRADO EN ‘CUATRO RÍOS’

La semana inició con un hallazgo macabro, luego de que autoridades encontraron el cuerpo desmembrado de un hombre que fue torturado con extrema violencia, abandonados frente a una plaza comercial.

La víctima fue identificada como Jesús Armando Valdés López, conocido como ‘El Indio de la Tola’, presunto jefe de sicarios del grupo criminal Los Calabazas, liderado por Alonso Antonio alias ‘El Churras Calabazas’, hermanos de Mario Calabazas, ejecutado en 2023.

El horrendo hallazgo ocurrió a las 7:00 horas del lunes 26 de enero, en el boulevard Enrique Sánchez Alonso, frente a la lujosa plaza comercial ‘Cuatro Ríos’.

La imagen era aterradora, pues al hombre le arrancaron la piel del rostro, le cortaron los testículos y le cortaron la cabeza colocándola en una bandeja. Los restos fueron abandonados sobre la banqueta en el acceso al estacionamiento de la plaza, entre varias cartulinas con mensajes intimidadores.

contenido relacionado