La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó la detención de tres personas presuntamente vinculadas con la masacre ocurrida en un campo de futbol en Salamanca, el pasado 25 de enero, que dejó un saldo de 11 fallecidos.
En un comunicado, la dependencia destacó que estas detenciones “derivan tanto de acciones encabezadas por la Fiscalía General del Estado, como de operativos realizados por la propia Secretaría de Seguridad y Paz, en el marco de las labores de inteligencia, investigación y persecución del delito que se activaron de manera inmediata tras los hechos”.
Adelantó que los detalles “sobre el número de personas detenidas, su posible participación y las imputaciones correspondientes se darán a conocer conforme los tiempos y etapas legales lo permitan, es decir, una vez que las personas sean formalmente vinculadas a proceso, a fin de no poner en riesgo las investigaciones ni vulnerar el debido proceso”.
AVANCES DEL CASO
Previamente se reveló que versiones señalan que detrás del terrible hecho, que ha dejado al menos11 fallecidos, estaría una punga entre dos grupos criminales: elCártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) y deSanta Rosa de Lima.
La tarde de este 26 de enero, sólo un día después de la masacre, la agencia de noticias Associated Press (AP), dijo que habló con una autoridad federal al tanto del caso, que en secrecía le reveló que los primeros indicios apuntan a que parte de las personas fallecidas estarían vinculadas a una empresa de seguridad privada ligada al CJNG.
Esta fuente, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar al respecto, añadió que antes del ataque se localizaron cartulinas atribuidas al Cártel de Santa Rosa en las que menciona su disputa con Jalisco.
El alcalde de Salamanca, César Prieto, dijo el domingo que el suceso es parte de la “ola de violencia” que vive la zona y de la existencia de “grupos criminales tratando de someter a la autoridad”.



