Ernesto Martínez, reportero del medio digital Los Noticieristas, denunció haber sido víctima de una amenazas y lesiones por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa. Los hechos ocurrieron el 19 de enero, mientras intentaba dar cobertura a un asesinato en la Maxipista Culiacán–Mazatlán.
Todo ocurrió cuando Martínez acudió a la Maxipista con la finalidad de dar cobertura periodística a un enfrentamiento entre los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa y personas civiles, en donde murió una persona. Al momento de llegar en su vehículo, comenzó a realizar grabaciones de la situación.
Los agentes estatales al percatarse de la grabación que el comunicador realizaba desde su vehículo, se acercaron a Martínez para exigirle que dejara de realizarlo. Esto a pesar que no se encontraba dentro de la zona acordonada para documentar. Ernesto les comunicó que es periodista y que estaba realizando su labor; sin embargo los policías hicieron caso omiso y comenzaron a golpear su carro para exigirle que se bajara.
Al bajar del vehículo, los agentes comenzaron a agredirlo físicamente; lo tomaron del cuello y le rompieron su chaleco rotulado de trabajo. Además le exigieron que les diera su celular. Aunado a esto, los policías le tomaron fotografías sin su consentimiento, acompañado de amenazas.
Según su testimonio, emitido a la organización Artículo 19, “decían que me grabaran para ir por mí a mi casa”.
Al respecto, la organización en favor de la libertad de expresión denunció la agresión cometida por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa en contra del periodista y exigió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa respetar y proteger la labor de las personas comunicadoras.
También llamó a capacitar de manera sistemática a los agentes policiales sobre el derecho a la libertad de expresión y prensa.
"De acuerdo con los Principios sobre Libertad de Expresión, las amenazas y las destrucción de materiales de los medios de comunicación constituyen una violación directa a la libertad de expresión; por tanto, es deber de los Estados prevenir e investigar estas agresiones", dijo.
Los hechos también fueron reprobados por el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien dijo que “es inadmisible que elementos de seguridad de Sinaloa amedrenten de esta manera a la ciudadanía; aún peor cuando se trata de periodistas que arriesgan su vida para mantener informados a las y los mexicanos".




