GUANAJUATO.- En Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, fueron localizadas dos fosas clandestinas con al menos 18 cuerpos.
De acuerdo con el reporte preliminar, lo que se encontró fueron 13 cuerpos completos y los restos de 5 personas más.
Los hallazgos se registraron en dos pozos de uso agrícola ubicados en las comunidades de San Antonio Morales y Franco Tavera, poblaciones controladas por el Cartel de Santa Rosa de Lima.
Se supo que los trabajos comenzaron desde la semana pasada por parte de integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, junto con personal de la Fiscalía General de Guanajuato.
Este miércoles 21 de enero, se informó sobre la localización de ocho cuerpos sin vida en un pozo; en otro hallaron cinco cadáveres. Pero al continuar los trabajos de búsqueda, los buscadores y los peritos encontraron restos de otras cinco personas en uno de los pozos.
Las zonas de los hallazgos fueron aseguradas por las autoridades para proteger la integridad física de los buscadores.
En un comunicado, la Fiscalía General de Guanajuato informó que ya inició una investigación sobre el caso. “Desde el primer momento, personal especializado de la Fiscalía activó los protocolos correspondientes, asegurando el área y realizando las diligencias ministeriales y periciales necesarias”, informó la dependencia.
Y agregó que “los indicios localizados fueron debidamente embalados y trasladados a los laboratorios forenses, donde serán analizados mediante estudios científicos y periciales que permitan dar certeza sobre su naturaleza e identidad, así como fortalecer las líneas de investigación en curso”.
“La Fiscalía General del Estado reitera que toda información se procesa con rigor técnico, responsabilidad y respeto a las víctimas y sus familias. Por ello, los datos, resultados y detalles derivados de estos análisis serán dados a conocer en el momento procesal oportuno, cuando su difusión no represente un riesgo para el desarrollo de la investigación ni para el debido proceso”.
La Fiscalía aseguró que “continuará informando de manera responsable conforme avance la investigación” sobre el hallazgo.
Según los reportes de las autoridades, las comunidades rurales de San Antonio Morales y Franco Tavera, pertenecientes al municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, son de los principales centros de operación del Cartel de Santa Rosa de Lima.
Fue precisamente en la comunidad de Franco Tavera donde en agosto del 2020 fue capturado José Antonio Yépez Ortiz, conocido como ‘El Marro’, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.



