El defensor del medio ambiente en la capital de Veracruz, Manuel Nava Silva, vivió un atentado por lo que tuvo que recibir atención médica.
La agresión ocurrió en el momento en el que intentó impedir la tala ilegal de algunos árboles al interior del bosque en Xalapa, que es parte de las tareas de vigilancia y protección contra posibles invasores que realiza de manera constante.

La Cooperativa Bosque Don Roberto identificó al agresor como Homero ‘N’, quien habría disparado en dos ocasiones con un arma de diábolos en varias partes del cuerpo así como golpes con la cacha del arma, el pasado martes 21 de enero.
Debido a la agresiones, al lugar tuvieron que llegar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, pero a pesar de la situación no realizaron ninguna detención y únicamente acompañaron al agredido a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Armando Uresti, representante de la Cooperativa, indicó que la persona que disparó está instalando un negocio de comida al interior del bosque por lo que daña al medio ambiente; anteriormente había amenazado y agredido a las personas que integran la cooperativa y que lo cuidan.
“Le dispararon al compañero ‘Manu’, que vive dentro del bosque, el colaborador del Bosque Don Roberto, y él cuida esa área que quieren invadir, (…) Homero detonó sobre su cabeza dos impactos con un arma de postas”, señaló.
Nava afirmó que el señalado estaba intentando realizar tala ilegal de árboles del bosque por lo que al intentar detenerlo, lo agredió. “Entró armado y fue cuando me agredió, esto no es un chiste, esto ya trasciende, hay que encerrar a estos tipos”, comentó.
Ante esa situación, organizaciones ambientales expresaron su preocupación por el clima de inseguridad que existe hacia integrantes de la Cooperativa y pidieron que exista justicia ante este atentado.
“Toda nuestra solidaridad con la Cooperativa Bosque Don Roberto que defiende el territorio de la ciudad capital de la urbanización rampante. Exigimos al Gobierno del Estado de Veracruz y al Ayuntamiento de Xalapa, proteger la integridad física y moral de los integrantes de la Cooperativa”, señaló la organización LAVIDA.



