Imágenes inéditas difundidas este martes muestran el momento en que 37 internos del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad para ser entregados a autoridades de Estados Unidos.

En el video se observa a los reos esposados, escoltados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Protección Federal, mientras son ingresados a aeronaves militares. Algunos de los detenidos son llevados con dificultad, e incluso uno de ellos es trasladado en silla de ruedas, siempre bajo custodia armada.
El traslado ocurrió durante las primeras horas del martes 20 de enero, cuando se abrió la garita del Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya de Juárez para permitir la salida de un convoy blindado que llevó a los prisioneros hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Con la llegada del convoy al aeropuerto, los internos fueron abordados en siete aeronaves con destino a distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego.
La entrega de los 37 reos fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien explicó que el traslado se realizó a solicitud del Departamento de Estado de Estados Unidos y “conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional”.
Se trata del tercer envío de presos de alto impacto durante la actual administración. Con este traslado, suman ya 92 criminales enviados a Estados Unidos, según informó García Harfuch.
En el penal de El Altiplano permanecen recluidos internos acusados de delitos como narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y extorsión, considerados de alta peligrosidad.



