En las primeras horas de este martes 20 de enero, marinos, soldados, elementos de la Guardia Nacional y efectivos de Protección Federal, sacaron del penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, en Almoloya de Juárez, a 37 reos, para ser trasladados a Estados Unidos.
Este movimiento fue confirmado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, quien dijo que la acción se ejecutó a solicitud del Departamento de Estado de EU.
También dijo que el envío se hizo “conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional".
García Harfuch también dijo que, para la entrega, se estableció con Estados Unidos el compromiso de no solicitar la pena de muerte.
Los presos enviados a Estados Unidos fueron llevados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Al tratarse de un tercer envío, García Harfuch dijo que “con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a EU en esta administración que ya no podrán generar violencia en nuestro país".
UN DESPLIEGUE QUE NO PASÓ DESAPERCIBIDO
Para el traslado de los reos se desarrolló un operativo implementado por tierra y aire, en el que se usaron helicópteros de las fuerzas armadas, que sobrevolaron regiones del Valle de Toluca desde la noche de ayer lunes.

Ya con luz de día, se abrió la garita del Cefereso de Almoloya de Juárez, para dar paso a un grueso convoy encabezado por una camioneta todo terreno marca Jeep, color azul marino, seguida por al menos cuatro unidades blindadas todo terreno, donde fueron llevados los prisioneros de identidad aún desconocida.
Estas unidades de blindaje fueron fuertemente resguardadas por carros artillados de la Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de Protección Federal, que se enfilaron hacia el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, Adolfo López Mateos.

Una vez que todo el convoy de reos estuvo dentro de la terminal aeroportuaria mexiquense, fueron subidos a una aeronave federal, con destino, ahora sabemos, a Estados Unidos.
Es de señalar que en la prisión de 'El Altiplano’ hay sujetos acusados por delitos de alto impacto, como lavado de dinero, narcotráfico, extorsión o secuestro, por ejemplo.

REDES SOCIALES CAPTAN EL TRASLADO DE REOS
En redes sociales se difundió que, en algunas partes de la capital del Estado de México sobrevolaban helicópteros de las fuerzas armadas, lo que causó expectación en parte de la ciudadanía.
Fue hasta este martes cuando se supo que estas aeronaves probablemente eran parte del operativo de traslado de los reos de alta peligrosidad.




