Estados

Detienen a exfuncionarios de universidad de Veracruz; gobierno tomará la administración

alt default
Universidad Popular de Veracruz.

VERACRUZ, Ver.- Tras detectar una serie de irregularidades financieras en una universidad público–privada en Veracruz, se realizaron detenciones de tres exdirectivos (entre ellos el rector) quienes ahora permanecen en prisión preventiva y se determinó convertir a la casa de estudios en estatal.

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz era una institución estatal que era administrada por una fundación privada. Pero tras muchas manifestaciones, el Gobierno del Estado encontró que había irregularidades financieras y administrativas.

Sergio ‘N’, exrector de la UPAV; Víctor de Jesús N’, exdirector administrativo, y Frida Narayana ‘N’, exjefa de servicios financieros de la institución, fueron los detenidos y la gobernadora Rocío Nahle García afirmó que las detenciones no fueron improvisadas ni motivadas por criterios políticos, sino resultado de una investigación iniciada desde meses atrás.


“Voy a ser muy cuidadosa porque hay un proceso en curso, pero es cierto que desde hace meses empezamos a recibir manifestaciones y señalamientos de irregularidades en la universidad (…) Fue un proceso donde se observaron fuertes irregularidades, en mi gobierno y yo tengo que actuar sea quien sea, y entonces dije ‘que se proceda la denuncia y se haga en la Fiscalía Anticorrupción como debe ser’, entonces el fin de semana hubo detenciones y se presentaron como debe ser ante el Poder Judicial”, aseguró la gobernadora.

Los tres implicados se encuentran acusados de los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencia y ejercicio indebido del servicio público.

La UPAV fue creada en la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán para incrementar la matrícula universitaria en un esquema donde la universidad era administrada por una fundación de la sociedad civil, pero operaba en instituciones estatales mientras que la documentación la otorgaba la Secretaría de Educación de Veracruz.

Durante el 2025 se registraron diversas manifestaciones de maestros, por falta de pagos, y estudiantes, por la falta de entrega de la documentación de sus estudios. Tras ello, el gobierno del estado anunció una revisión.

Además de las detenciones, autoridades locales informaron que la universidad ahora pasará a ser administrada por el estado aunque la fundación deberá cubrir los adeudos que mantiene pendientes.

“Que se garantice, que tengan acceso a la educación, que sigan teniendo acceso y que a los maestros se les haga el contrato por hora, como se hace en otras universidades (…) se hizo el decreto que la universidad quede a cargo del estado y podamos darle seguridad jurídica y seguridad escolar a los estudiantes”, señaló la gobernadora.

contenido relacionado