En Guanajuato se registró un ataque armado en otro anexo, que dejó como saldo por el momento dos personas sin vida y ocho lesionados.
Los hechos ocurrieron en el anexo denominado ‘Los Marginados’, ubicado en la colonia Aviación, en el municipio de San Felipe.
De acuerdo al reporte de las autoridades, fue durante la madrugada del sábado 17 de enero de 2026 cuando un grupo de hombres armados llegaron a bordo de varios vehículos hasta dicho anexo.
Los sujetos forzaron la puerta del inmueble e ingresaron violentamente para disparar en repetidas ocasiones en contra de los internos que en ese momento se iban despertando.
Tras el ataque armado, los agresores escaparon con rumbo desconocido.
Elementos de la Policía Municipal de San Felipe llegaron al lugar de los hechos luego de ser alertados sobre el ataque armado, encontrando en el sitio a diez personas que presentaban impactos de arma de fuego.
Las autoridades revisaron a los afectados y confirmaron que uno de ellos ya no presentaba signos de vida.
Los otros nueve heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de San Felipe para ser atendidos, pero uno de ellos falleció mientras recibía atención médica.
Este domingo, la Fiscalía General del Estado informó que las víctimas fatales son dos personas del sexo masculino en proceso de identificación, y confirmó que los lesionados son ocho hombres.
Por separado, la presidenta municipal de San Felipe, Saraí Lepe, informó que uno de los internos fallecidos era originario del municipio de León, Guanajuato, y el otro del estado de San Luis Potosí,
La presidenta municipal dijo que el gobierno colabora con las autoridades estatales y federales para el esclarecimiento de los hechos.
La Fiscalía de Guanajuato informó que inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el móvil de este ataque armado y dar con el paradero de los responsables.
Enésimo anexo atacado
El 2 de septiembre del 2025, en el municipio de Dolores Hidalgo, se registró un ataque armado en un anexo que dejó como saldo tres personas sin vida.
En aquella ocasión, sujetos armados llegaron al ‘Centro de Rehabilitación Alfa Fortaleza A.C.’, ubicado a un costado del panteón municipal, sobre la carretera Dolores Hidalgo a Guanajuato, y dispararon en contra de las personas al interior.
Las autoridades también investigan otra tragedia ocurrida el 1 de junio de 2025 en el interior del centro de rehabilitación ‘Volver a vivir 24 horas A.C.’, ubicado en la colonia Loma de Buenavista, a un costado del libramiento Norte del municipio de San José de Iturbide, donde 12 personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas durante un incendio que aún no se ha informado si fue provocado.
En Guanajuato, hasta el momento la peor masacre en un anexo se registró el 1 de junio de 2020 en el municipio de Irapuato.
Ese día, sujetos armados ingresaron de manera violenta al centro de rehabilitación para adictos de la comunidad de Arandas, donde asesinaron a balazos a 25 jóvenes y dejaron lesionados a cinco personas más.
Fue el segundo ataque de este tipo en Irapuato, pues el 6 de junio de 2020 un grupo armado asesinó a 10 personas en el anexo ‘Empezando una nueva vida’.
Triple homicidio
La Fiscalía de Guanajuato informó que fueron localizados los restos humanos pertenecientes a tres personas.
De acuerdo al reporte oficial, el hallazgo ocurrió este domingo 18 de enero de 2026 sobre la carretera que comunica a los municipios de Valle de Santiago y Yuriria, a la altura de la entrada de la localidad Puerta de Andaracua.
La Fiscalía informó que ya inició las investigaciones para esclarecer estos hechos.
Doble crimen
Mientras tanto, en el municipio de Salamanca, dos hombres fueron asesinados al interior de una vivienda.
Según el informe de las autoridades, el doble crimen se registró alrededor de las 8:00 de la mañana de este domingo 18 de enero de 2026 en un domicilio ubicado en el bulevar Paraíso, en la colonia 1910, de Salamanca.
Se sabe que hasta el lugar arribaron hombres armados y asesinaron a balazos a dos personas del sexo masculino que se encontraban en dicho domicilio.
Los agresores huyeron con rumbo desconocido a bordo de un vehículo, según los testimonios de los vecinos.
Luego de ser alertadas sobre el ataque armado, las autoridades acudieron al lugar donde encontraron a dos personas sin vida.
Las autoridades informaron que las dos víctimas de 36 y 28 años de edad, ya habían perdido la vida debido a la gravedad de las lesiones.
Agentes de investigación criminal de la Fiscalía General recopilaron indicios para investigar y esclarecer este doble homicidio.



