Estados

Vinculan a proceso a hombre acusado de abuso sexual contra una perrita en Hidalgo

alt default
Maltrato animal.La valoración médica reveló un estado de salud crítico, con enfermedad periodontal grado 3
(Especial)

Un hombre identificado como Demetrio ‘N’, de 59 años de edad, fue vinculado a proceso por los delitos contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales, en su modalidad agravada, luego de ser señalado por presunto abuso sexual contra una perrita, ocurrido el pasado 7 de enero en la colonia Colinas de Plata, en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo.

Como medida cautelar, el imputado permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación complementaria del caso.

El rescate de la perrita “Rayito” como se le ha llamado en redes sociales se realizó a través del programa Hospital con Garra, tras una denuncia ciudadana por presunta omisión de cuidados y crueldad animal.


La intervención se llevó a cabo luego de que una vecina alertara a las autoridades sobre la situación de la canina.

Al acudir al domicilio señalado, el coordinador del programa solicitó el apoyo de agentes de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales (UEIDCA) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para realizar la inspección correspondiente.

Durante la revisión, la perrita fue localizada con evidentes signos de abandono y maltrato, entre ellos infestación de pulgas, daño corporal severo y signos de celo.


La valoración médica reveló un estado de salud crítico, con enfermedad periodontal grado 3, pérdida de piezas dentales inferiores, edema, sangrado bulbar y arritmia cardiaca.

Ante la gravedad de su condición y luego de que el tutor reconociera haber suspendido la atención veterinaria desde hace aproximadamente un año, las autoridades solicitaron la entrega voluntaria del animal para salvaguardar su integridad.

Con apoyo de la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, la canina fue asegurada y trasladada a una clínica veterinaria particular, donde actualmente recibe atención médica especializada.

La UEIDCA confirmó que se abrió una carpeta de investigación por el presunto delito de zoofilia, en contra de quien resulte responsable.

contenido relacionado