Trescientos elementos del Ejército Mexicano destacamentados en la 33/a Zona Militar en el estado de Campeche, partieron esta mañana a Tijuana, Baja California.
Esto, en un contexto de tensión tras las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de ingresar su Ejército a tierras mexicanas.
A las 9:34 de la mañana de este domingo, salió el convoy de la 33/a Zona Militar con los 300 efectivos rumbo al aeropuerto internacional de Campeche, “Ing. Alberto Acuña Ongay” y ahí se trasladaron al norte del país en dos vuelos en aeronaves Boeing 737.
En el primer vuelo fueron dos jefes del Ejército, tres oficiales y 145 elementos de tropa.
Posteriormente en otro Boeing 737 abordaron un jefe, cinco oficiales y 142 elementos de tropa y ambas aeronaves partieron a su destino, Tijuana y desde ahí, serán llevados a distintos puntos para custodia y evitar la entrada de los elementos del Ejército norteamericano.
De acuerdo con fuentes militares, esta movilización militar se llevó al cabo por indicaciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Cabe recordar que Donald Trump confirmó haber neutralizado el 97 % de las drogas ilícitas que entraban por mar a su país y lanzar la amenaza que atacará a los carteles en México por tierra.
Donald Trump anunció en cadena televisiva internacional que Estados Unidos iniciaría ataques militares terrestres contra los carteles de la droga, principalmente en México.
Según el presidente norteamericano, “los carteles están controlando México y calificó la situación como una necesidad de seguridad nacional”.



