El Gobierno del Estado de México informó que la reconstrucción integral del Periférico Norte se realiza con materiales cuya vida útil alcanzará hasta una década, como parte de un proyecto para atender el deterioro acumulado por años en esta vialidad estratégica del Valle de México.

De acuerdo con autoridades estatales, los trabajos abarcan 108 kilómetros, desde el Toreo, en el municipio de Naucalpan, hasta la caseta de peaje de Tepotzotlán, e incluyen la sustitución completa de la carpeta asfáltica tanto en carriles centrales como laterales, en ambos sentidos.
Joel González Toral, encargado de despacho de la Dirección General de la Junta de Caminos del Estado de México, señaló que se trata de una intervención de gran escala que no se realizaba desde hace más de dos décadas.
“Va a tener muchos beneficios, tiene más de 25 años que no se había hecho una intervención de este tamaño. Es uno de los programas más importantes que ahorita tiene el Gobierno actual, que encabeza nuestra Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el tema de rescate de vialidades y carreteras”, afirmó.
El funcionario explicó que los trabajos contemplan el retiro total de la carpeta asfáltica existente para colocar nuevo material con un espesor de 10 centímetros, además de intervenciones más profundas en zonas donde se han registrado hundimientos.
La obra también incluye la renivelación de rejillas, la renovación de la señalización vial, así como labores de poda, limpieza e instalación de nuevo alumbrado público a lo largo del corredor.
“Las lámparas que se van a utilizar van a mejorar muchísimo la iluminación, son lámparas tipo LED que se van a colocar en todos los 108 kilómetros”, detalló González Toral.
Según cifras oficiales, el Periférico Norte registra diariamente el tránsito de más de 204 mil vehículos, por lo que la rehabilitación busca mejorar las condiciones de circulación y seguridad para automovilistas que se desplazan por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tepotzotlán.



