El periodista Carlos Castro, quien fue asesinado en Poza Rica, Veracruz, se había tenido que desplazar de la ciudad debido a las amenazas que recibía por su labor periodística, informó la organización Artículo 19.
Señaló que en 2024 tuvo medidas de protección por parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas debido a estas intimidaciones, pero dado que el riesgo continuaba, prefirió desplazarse del estado. Finalmente regresó a finales del 2025.
“Testimonios locales indican a esta organización que Carlos había sido víctima de intimidaciones y amenazas en 2024, por lo que inició en su momento medidas de protección por parte de la CEAPP y posteriormente decidió desplazarse del municipio de Poza Rica. El periodista habría regresado en el último trimestre del 2025”, señaló la organización.
Castro fue asesinado la noche del 8 de enero cuando se encontraba en un negocio comercial “Trogue Birria” que tenía en conjunto con su familia. Al sitio llegaron personas armadas quienes le dispararon en repetidas ocasiones por lo que perdió la vida de manera inmediata mientras que sus agresores huían del lugar.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló en la conferencia mañanera que el reportero tuvo medidas de protección locales en 2024 pero dejó de recibirlas al irse del estado.
“Esta persona tenía en el 2024 medidas de protección de parte del mecanismo estatal de protección a periodistas, decir que él abandonó las medidas digamos porque se fue del estado, abandonó, se fue un tiempo y regresó y ya no hubo una solicitud sobre eso”, aseguró.
De acuerdo con Artículo 19, el reportero de Código Norte se habría ido debido a que se desplazó justamente por la violencia y amenazas que estaba viviendo en la zona donde realizaba su trabajo.
“ARTICLE 19 exige a la @FGE_Veracruz coordinar con la FEADLE de la @FGRMexico una investigación diligente y expedita tomando como línea de investigación la labor periodística de Carlos Castro en acorde al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión”, indicó la organización.
Además, dijo que es necesario que tanto el mecanismo federal como el estatal se coordinen para brindar seguridad tanto a la familia de Castro como a sus colegas.




