Autoridades municipales de Villagrán, Guanajuato, aclararon que la explosión registrada la noche de este jueves fue en un depósito clandestino donde se almacenaba hidrocarburo de procedencia ilícita ilegal y no en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los primeros reportes señalan que la explosión habría ocurrido en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, las autoridades municipales aseguraron que lo que explotó fue un depósito clandestino de huachicol.
La explosión se registró alrededor de las 9:00 de la noche de este jueves 8 de enero de 2026, en un domicilio ubicado en la calle Mercurio, de la colonia Satélite, dentro de la cabecera municipal de Villagrán.
Los vecinos reportan haber escuchado una fuerte explosión que causó alarma y que cimbró una amplia zona habitacional de la cabecera municipal.
Se supo que los vecinos de la colonia Satélite salieron corriendo de sus viviendas para resguardarse del peligro.
Personal de Bomberos y de Protección Civil fueron los primeros que acudieron al lugar de los hechos para atender la emergencia.
Minutos más tarde arribaron elementos del Ejército para apoyar en las labores y comenzar a evacuar a los vecinos de las colonias Satélite y Planetaria hacia una zona más segura.
La presidenta municipal de Villagrán, Cinthia Teniente Mendoza, se hizo presente en la zona de la explosión junto con sus colaboradores para atender la emergencia.
La alcaldesa realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales, donde alrededor de las 10:00 de la noche informó que el fuego estaba controlado, pero no sofocado.
Dijo que en los trabajos para apagar el incendio participaban equipos de bomberos de varios municipios y del gobierno del Estado con el apoyo de varias pipas de agua.
La presidenta municipal informó que no hubo personas lesionadas, pero que los cuerpos de emergencia trasladaron al hospital a cinco personas que presentaban crisis nerviosas, entre ellas una mujer embarazada.
Sin embargo, dijo desconocer si dentro del lugar donde ocurrió la explosión había personas.
Cinthia Teniente comentó que sería “una noche larga”, por lo que pidió a las familias de las colonias Satélite y Planetaria que se trasladaran al gimnasio municipal para resguardarse.
Varias personas sí aceptaron refugiarse en el gimnasio por el temor provocado por la explosión.
El senador de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, esposo de la presidenta de Villagrán, participó en la transmisión en redes sociales y comentó que tenían el reporte de que en el lugar donde se generó la explosión se almacenaban clandestinamente recipientes con hidrocarburo robado.
Por lo que aseguró que lo que explotó fue un depósito de huachicol, no un ducto de Pemex.
El senador dijo que serán las autoridades competentes las que realicen los peritajes e investigaciones correspondientes.
El senador y la alcaldesa prometieron que no se ocultará nada de lo ocurrido esta noche de jueves.
En la zona urbana de Villagrán han sido descubiertos sitios donde se almacenaba huachicol.
En Villagrán opera el Cártel de Santa Rosa de Lima, organización cuya principal actividad criminal es el robo de hidrocarburos.




