Estados

Investigan presunto ultraje a cadáver tras profanación de tumba en panteón de Jaral del Progreso

alt default
Panteón.Autoridades precisaron que “se emplearán las capacidades operativas y científicas para identificar y capturar a quien o quienes resulten responsables”
(Especial)

Autoridades de Guanajuato investigan la profanación de una tumba en el panteón municipal de Jaral del Progreso, luego de que el cuerpo de una mujer fuera extraído de su sepultura apenas horas después de haber sido enterrada, en un hecho que provocó consternación entre habitantes del municipio.

La víctima, una mujer de entre 42 y 43 años de edad, fue sepultada durante la noche del domingo y al día siguiente trabajadores del cementerio detectaron que la gaveta había sido violentada. Al revisar el lugar, localizaron el cuerpo fuera de la tumba y sin vestimenta.


“Estaba desnuda”, relataron empleados del panteón, quienes notificaron de inmediato a la Policía Municipal ante la presunción de un posible acto de necrofilia. El hallazgo también fue comunicado a los familiares de la mujer, quienes confirmaron la identidad del cuerpo y denunciaron la profanación.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que “condena enérgicamente la profanación y ultraje de una cripta en el municipio de Jaral del Progreso” y dio a conocer que “se ha destinado una célula de investigación al esclarecimiento de los hechos”.

La dependencia precisó que “se emplearán las capacidades operativas y científicas para identificar y capturar a quien o quienes resulten responsables”, y subrayó que la restitución de la dignidad de la víctima es una prioridad, al señalar como eje central “la restitución de la dignidad póstuma de las víctimas”.

Asimismo, la Fiscalía aseguró que “los avances del caso se comunicarán oportunamente, respetando siempre el debido proceso”, e hizo un llamado a la ciudadanía para aportar información que permita esclarecer lo ocurrido.

De acuerdo con el artículo 222 del Código Penal del Estado de Guanajuato, la exhumación ilegal o profanación de un cadáver puede ser castigada con penas de seis meses a dos años de prisión.

Las autoridades habilitaron diversos canales para recibir denuncias anónimas, entre ellos el número 800 DNUNCIA (368 62 42), la aplicación ProcurApp, el portal web de la Fiscalía, mensajes de texto al 473 172 4444 y las agencias del Ministerio Público.

contenido relacionado