Estados

Localizan nueva fosa clandestina en Irapuato; hasta el momento han hallado 6 cuerpos sin vida

alt default
'Hasta encontrarte'.El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ‘Hasta Encontrarte’ reportó que los seis cuerpos ya fueron identificados
(Especial)

En Irapuato, Guanajuato, fueron localizadas más fosas clandestinas. Se trata del enésimo hallazgo de narcofosas descubiertas en la zona.

De acuerdo al reporte de las autoridades, hasta el momento, en estos nuevos hallazgos han encontrado seis cuerpos sin vida. Se trata de los cadáveres de cinco hombres y una mujer.

El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ‘Hasta Encontrarte’ reportó que los seis cuerpos ya fueron identificados.

Los cuerpos fueron localizados en fosas descubiertas en la comunidad de Tamahula. Este domingo, el colectivo de búsqueda documentó y difundió este hallazgo a través de su cuenta de Facebook.

El colectivo reportó que en una de las fosas descubiertas fue localizado el cuerpo de una mujer que tenía como rasgo distintivo, un tatuaje de un ave en una de sus piernas, mientras que, a pocos metros, en una segunda fosa, fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres.

Se sabe que durante los últimos tres meses, al menos 10 cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas en esta zona, por lo que el colectivo se mantiene en búsqueda permanente en dicho lugar.

Irapuato, foco rojo

Irapuato es uno de los cementerios clandestinos más grandes de Guanajuato.

En este municipio y en el lapso de los últimos seis años, han sido descubiertas 30 fosas clandestinas, de donde se han exhumado los restos de 234 personas asesinadas.

Uno de los hallazgos más recientes es el que se registró en la comunidad de La Calera, donde las autoridades exhumaron los restos de 32 personas.

Hasta antes de este último hallazgo, las autoridades habían localizado 27 fosas clandestinas, de las cuales lograron recuperar 196 cuerpos.

A esta última cifra, se suman los 32 cuerpos exhumados en la comunidad de La Calera y los seis encuestados en la comunidad de Tamahula, lo que da una suma total de 234 cuerpos localizados en Irapuato, en un lapso de seis años.

Así lo revelan las cifras de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato sobre el registro de hallazgos.

Según los reportes oficiales, la mayoría de las fosas clandestinas han sido descubiertas en zonas agrícolas o comunidades que se encuentran ubicadas en la periferia del municipio de Irapuato.

Muchos de los sitios de inhumación ilegal, han sido descubiertos por familiares de personas desaparecidas, que forman parte de colectivos de búsqueda como ‘Hasta Encontrarte’.

Organismos nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de las personas desaparecidas, han señalado que Irapuato es uno de los municipios más afectadas por la desaparición forzada de personas.

Irapuato, está ubicado en el corredor industrial del Bajío. Es la segunda economía más importante de Guanajuato, sólo detrás de León.

A Irapuato se le reconoce como ‘capital mundial de la fresa’, por su alta producción de esta frutilla.

La fosa de La Calera se encuentra a tan sólo 7.6 kilómetros de Rancho Nuevo del Llanito, comunidad de Irapuato donde hace meses también fue descubierta otra fosa clandestina con 16 cuerpos.

La fosa clandestina descubierta en La Calera, es hasta el momento la segunda más grande hallada en el estado de Guanajuato, sólo detrás de la localizada el 29 de octubre de 2020 en Salvatierra, donde se exhumaron 81 cuerpos.

contenido relacionado