Estados

Detienen a 9 hombres armados en zona aguacatera de Michoacán

alt default
Detenidos Michoacán.Las denuncias refieren que estas cuotas no son pagos aislados, sino cobros recurrentes, acompañados de amenazas
(Especial)

Un despliegue de fuerzas federales y estatales en municipios de la región aguacatera de Michoacán derivó en la detención de nueve personas armadas, así como en el aseguramiento de armamento y vehículos, en acciones enfocadas a frenar los mecanismos de extorsión que operan en zonas productivas del estado.

Las detenciones ocurrieron durante recorridos de vigilancia en huertas y caminos rurales de municipios como Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Chinicuila, áreas donde productores han denunciado presiones criminales para el cobro de cuotas ilegales.


De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, a los detenidos se les decomisaron 10 armas de fuego, 18 cargadores, 459 cartuchos útiles y tres vehículos, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes y la definición de su situación jurídica.

Las autoridades explicaron que estas acciones forman parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia que contempla presencia permanente en regiones agrícolas para “brindar seguridad, generar confianza y proteger las actividades productivas de trabajadores y propietarios”, particularmente en sectores vulnerables a la intervención del crimen organizado.

Las denuncias refieren que estas cuotas no son pagos aislados, sino cobros recurrentes, acompañados de amenazas. Cuando los afectados se resisten o incumplen, los grupos criminales suelen responder con intimidaciones, quema de vehículos, ataques armados o asesinatos selectivos, lo que ha provocado paros intermitentes en la actividad agrícola.

El operativo en el que se registraron estas detenciones se inscribe en una ofensiva más amplia desarrollada entre el 10 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025, periodo en el que las autoridades reportaron 287 personas detenidas, además del aseguramiento de 150 armas de fuego, 11 mil 663 cartuchos, 616 cargadores y 241 vehículos.

Durante ese mismo lapso, las fuerzas de seguridad también decomisaron 766 kilogramos de metanfetamina, 78 kilogramos de marihuana, así como 190 artefactos explosivos y 53 kilogramos de material explosivo.

A ello se suma la localización y desmantelamiento de 18 campamentos utilizados para vigilancia criminal y la inhabilitación de 43 tomas clandestinas de combustible, consideradas una fuente clave de financiamiento ilícito.

Las autoridades indicaron que los patrullajes y operativos continuarán en la región aguacatera con el objetivo de debilitar las estructuras de extorsión, recuperar condiciones de seguridad y evitar que grupos armados mantengan el control violento sobre una de las principales actividades económicas de Michoacán.

contenido relacionado