El periodista Rafael León Segovia o ‘Lafita’ León recibió prisión domiciliaria para poder seguir el proceso penal en su contra, luego de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz retiró la acusación en su contra por presunto terrorismo.
El reportero de nota roja pudo salir de prisión, pero quedó detenido en su vivienda y vinculado a proceso por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de seguridad pública.
“Dictó el auto de vinculación a proceso única y exclusivamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y en contra de las instituciones de seguridad pública, por los cuales se continuará el proceso en contra del ahora imputado a quien se le puso como medida cautelar el resguardo domiciliario por el lapso de un año”, dijo la Fiscal General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre en un mensaje sin opción de preguntas.
Aunque inicialmente había sido detenido por el delito de terrorismo, además de los mencionados, finalmente la Fiscalía decidió no seguir el proceso debido a ese delito. Ello luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidiera públicamente una explicación al respecto.
Luego de más de seis horas de audiencia, el periodista expresó su alegría porque desecharon el delito de terrorismo, pero sostuvo que la Fiscalía General del Estado mantiene una persecución en su contra debido a los hechos que ha dado a conocer sobre situaciones de seguridad en el sur del estado.
“Estoy contento porque fue conforme a la ley (la audiencia), aquí la Fiscalía es la que me odia, me detesta por las cosas que he puesto, (…) me querían destrozar desde el primer momento del 24 de diciembre”, expresó.
La Fiscal, en contraparte, aseguró que la institución está actuando con respeto al trabajo periodístico que Rafael León realiza. “Esta institución actúa con estricto respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, garantizando en todo momento el debido proceso a las personas involucradas”, señaló.



