Estados

Plan Michoacán: operativos dejan 278 detenidos y aseguramiento de droga, armas y explosivos

alt default
Plan Michoacán.Uno de los principales focos de esta estrategia ha sido la localización y desmantelamiento de infraestructura criminal
(Especial)

Las acciones implementadas bajo el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia derivaron en la detención de 278 personas y el aseguramiento de droga, armas, explosivos y vehículos en distintos puntos del estado.

Lo anterior, de acuerdo con el balance presentado por autoridades de seguridad correspondiente al periodo del 10 de noviembre al 29 de diciembre.

El plan, que articula operativos de fuerzas federales y estatales, involucra a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y corporaciones locales.


alt default
Plan Michoacán. (Especial)

Según la información oficial, durante los operativos se aseguraron 766 kilogramos de metanfetamina, además de 77 kilogramos de marihuana y más de 44 toneladas de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.

También fueron decomisadas 140 armas de fuego, 11 mil 204 cartuchos, 598 cargadores y 238 vehículos presuntamente vinculados con actividades delictivas.

Uno de los principales focos del Plan Michoacán ha sido la localización y desmantelamiento de infraestructura criminal. En ese contexto, las autoridades reportaron el aseguramiento de 190 artefactos explosivos improvisados, 53 kilogramos de material explosivo, la inhabilitación de 18 campamentos y el cierre de 43 tomas clandestinas.

Las acciones se desplegaron en municipios considerados prioritarios por su relevancia económica y por los niveles de violencia registrados en meses recientes, entre ellos Uruapan, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Chinicuila, así como en Nuevo San Juan Parangaricutiro y Villa Madero.

Como parte del plan, las fuerzas de seguridad mantienen patrullajes y recorridos a pie en huertas de aguacate y limón, además de empacadoras e instalaciones del sector citrícola, zonas que han sido señaladas por productores como puntos de presión del crimen organizado.

Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, que determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones.

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se mantiene activo como uno de los principales ejes de la estrategia de seguridad en la entidad.

contenido relacionado