Luego del ataque armado contra el empresario Alberto Prieto Valencia, en el municipio de Zapopan, Jalisco, las autoridades de ese estado pusieron en marcha la habilitación de operaciones conjuntas entre corporaciones policiales y de seguridad, para aumentar los patrullajes en todo el estado.
La decisión se tomó en una reunión extraordinaria de la Mesa de Seguridad del Estado, en las instalaciones de la XV Región Militar, donde se catalogó el crimen como un ataque directo, perpetrado por 30 personas provistas de armas de alto poder, movilizadas en al menos siete vehículos, para emboscar un automóvil deportivo de lujo sin blindaje.
El blanco del atentado, es decir el empresario Alberto Prieto Valencia, era acompañado por siete escoltas, militares retirados de la labor castrense, autorizados para portar armas oficiales, quienes repelieron la agresión.
Como parte de las labores ministeriales y forenses se aseguraron cinco automotores, presuntamente utilizados por los agresores.
Los carros asegurados son: una camioneta Hyundai Creta, en color gris, una camioneta KIA Seltos, en color gris, y una Volkswahen Tiguan, en color blanco, en esta se encontraron casquillos y otros indicios. Todos los automotores tienen placas de Michoacán.
También se aseguró una camioneta Dodge Ram, de color blanco con impactos en los cristales frontal y trasero, así como en los costados; además de una camioneta VW Tiguan, sin placas.
EL POLÉMICO ATAQUE
Vale la pena recordar que el ataque fue perpetrado directamente contra Alberto Prieto Valencia, alias ‘El Prieto’, o ‘Don Beto’, de 57 años de edad, dueño de la empresa transportista Odal, y comerciante de especias y cereales en bodegas del Mercado de Abastos, quien conducía un Lamborghini Urus, color naranja, valuado en 5 millones de pesos.
Derivado de la agresión armada fallecieron su hija de 16 años, de nombre Sara Paola, y su escolta identificado como Florencio, cuyo cuerpo se recogió del camellón de la avenida Topacio, a unos metros del carro deportivo.
Los lesionados son: Israel, y Sergio, de 41 años, y Ricardo, de 58 años; otro de los heridos no ha podido proporcionar su identidad, debido a la gravedad de sus lesiones.
El empresario ya había sido víctima de un agresión armada, y resultó ileso, hace año y medio: el 21 de mayo de 2024, cuando dos hombres armados lo agredieron al salir de un consultorio médico en la colonia Arcos Vallarta, en Guadalajara.
VEN POSIBLE RESPONSABILIDAD DEL CÁRTEL JALISCO
Es así que se anunció el reforzamiento inmediato de operativos móviles conjuntos entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones policiacas del estado y las Comisarías Municipales, expuso el secretario General de Gobierno del Estado, Salvador Zamora Zamora a través de un mensaje en sus redes sociales, “este tipo de actos lastiman profundamente a nuestra sociedad; por ello, no habrá tregua en el trabajo conjunto para que haya justicia, seguridad y tranquilidad para nuestra gente”.
El funcionario expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y refirió que se revisan las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia C5.
Por las características del ataque, se presume la participación del crimen organizado y por logotipos en el equipo táctico de los agresores y su vestimenta, captados por videos difundidos en redes sociales, se presume que se trata de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.
No obstante, será conforme avancen las indagatorias, cuando se determine el móvil del ataque.
También se ordena la evaluación diaria de las acciones de sobre patrullaje, y el Secretario exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier información relacionada con este u otros actos delictivos, a través de los canales oficiales.




