Estados

Suman 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo: Grecia Quiroz

alt default
Grecia Quiroz.De acuerdo con las indagatorias, el grupo de mensajería habría sido utilizado por presuntos integrantes del CJNG

La Fiscalía General del Estado de Michoacán detuvo a una décima persona presuntamente relacionada con el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, crimen ocurrido el 1 de noviembre durante un evento público en la plaza principal del municipio.

La información fue confirmada por Grecia Quiroz García, presidenta municipal de Uruapan y esposa del exedil asesinado, quien señaló que el nuevo detenido habría tenido conocimiento previo del ataque y formaba parte de un grupo de mensajería instantánea utilizado para coordinar el homicidio.


“Hasta ahorita lo único que me han reportado ha sido que detuvieron a una persona más que estuvo implicada dentro del grupo de WhatsApp, no he tenido hasta ahora un acercamiento con el Fiscal, espero en próximos días tener una conversación con él”, declaró tras una sesión de Cabildo.

De acuerdo con las indagatorias, el grupo de mensajería habría sido utilizado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para planear el asesinato del edil, quien había llegado al cargo en 2024 por la vía independiente.

Quiroz García afirmó que, además de encabezar el gobierno municipal, continuará impulsando la exigencia de justicia por el crimen de su esposo, pese a los señalamientos y campañas en su contra.

“Saben que este movimiento está más fuerte que nunca, saben que ojos nacionales están puestos en Uruapan, por eso hay tanto ataque, hay tanto desprestigio, pero solo vamos a trabajar, demostrar que este Gobierno sigue de pie, sigue firme, del lado de la gente”, sostuvo.

La alcaldesa reiteró que el homicidio de Carlos Manzo Rodríguez sigue siendo un tema central para su administración y que los compromisos políticos que él dejó marcarán el rumbo del gobierno local.

“Ha sido una situación fatal (el asesinato), lo cual no hemos quitado el dedo del renglón y no lo quitaremos hasta seguir exigiendo justicia por la muerte de nuestro presidente Carlos; qué viene para 2026, muchos retos, muchas encomiendas que él ya nos había dejado y que vamos a seguir bajo el lineamiento que él nos venía marcando”.

Hasta ahora, diez personas han sido detenidas por el crimen. Siete de ellas fungían como escoltas del alcalde y enfrentan cargos por homicidio calificado bajo la modalidad de comisión por omisión, al considerar la Fiscalía que no evitaron el ataque. Se trata de Alejandro Flores Vargas, Demetrio de la Cruz Martínez, Omar Medina Jiménez, Guillermo Tello Zagoya, Omar Osvaldo García Conde, Monserrat Hernández Godínez y Mario Alberto Santamaria Gallegos.

La Fiscalía estatal mantiene además una orden de aprehensión contra José Manuel Jiménez Miranda, coronel del Ejército y jefe de escoltas de Manzo Rodríguez, quien logró evadir el operativo en el que fueron detenidos los guardaespaldas.

Otros dos detenidos son Jorge Armando Gómez Sánchez, “El Licenciado”, señalado como presunto autor intelectual del asesinato, y Jaciel Antonio Herrera Torres, “El Pelón”, identificado como presunto reclutador de jóvenes para el crimen organizado.

El ataque fue perpetrado por Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, quien disparó contra el alcalde durante el Festival de Velas. El agresor fue abatido segundos después, presuntamente por uno de los escoltas del edil.

Posteriormente, los cuerpos de dos presuntos cómplices del ataque, uno de ellos menor de edad, fueron localizados a un costado de la carretera Uruapan–Paracho.

El asesinato de Carlos Manzo derivó en la activación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que contempla el despliegue de más de 12 mil elementos del Ejército y la Marina en distintos municipios del estado.

contenido relacionado