Estados

Nahle descarta que detención de un periodista sea por violaciones a la libertad de expresión

alt default
Detención de periodista.La gobernadora Rocío Nahle dijo que le corresponde a la fiscalía dar a conocer más detalles del caso
(Especial)

Luego que autoridades estatales dieron a conocer la detención por terrorismo y otros delitos del periodista Rafael ‘Lafita’ León, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García aseguró que el proceso penal no se encuentra relacionado con la libertad de expresión.

Aseveró que en Veracruz, la libertad de expresión está asegurada “hasta con excesos”, por lo que el procedimiento contra el periodista de Coatzacoalcos detenido el 24 de diciembre no se encuentra relacionado con ésta.

Para la ley todos somos iguales, no importa que sea periodista, reporteros, profesionistas, carpinteros, para la ley todos somos iguales, entonces la Fiscalía junto con la Fiscalía General de la República están llevando investigaciones serias en nuestro estado y quien tenga alguna prueba, tengan evidencias, es donde se va a actuar (…) se tiene que aplicar la ley para todos, seamos quien seamos”, aseguró.


El periodista se encuentra en prisión preventiva debido a que se le imputa el delito de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública y será en los próximos días que se realizará la audiencia de vinculación a proceso donde se decidirá su situación legal.

La gobernadora no quiso dar más información acerca de las razones del proceso penal, ya que sostuvo que eso le corresponderá a la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

ONG’S ACUSAN COPTACION DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Artículo 19 y Reporteros Policiacos Veracruz AC aseguraron que el proceso penal es una forma de utilizar a las instituciones como una represalia por la labor que realiza y una persecución política.


“Consideramos que esta acción busca enviar un mensaje de amedrentamiento al gremio periodístico que critica y señala las decisiones erráticas de la actual administración estatal. Lo sucedido es una alerta roja para los periodistas veracruzanos. Es sumamente preocupante observar cómo se utilizan las instituciones para silenciar las voces discordantes”, aseguró Reporteros Policiacos Veracruz AC.

Nahle García desestimó que el proceso sea un atentado contra la libertad de expresión y sostuvo que en Veracruz está garantizada “con excesos” debido a que las y los periodistas la critican.

“Yo leí que varios dicen la libertad de expresión, aquí en Veracruz se ha vivido un año de apertura a la libertad de expresión y yo diría que hasta con excesos, hasta con excesos. De mi parte, de parte de mi gobierno no ha habido un solo reclamo, no ha habido una sola señalización, en el momento contingencia tan fuerte en la Huasteca se dieron vuelo y de mi parte yo dije cada quien es responsable de lo que escribe, de lo que dice y de lo que hace”, respondió la gobernadora.

contenido relacionado