En plena Navidad, este jueves 25 de diciembre de 2025, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas suspendidas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).
A causa de ello, habrá cambios en el programa que regula la circulación diaria de vehículos, con mayores restricciones.
La medida se decretó después de que a las 11:00 horas de este jueves, luego de que se registraran valores máximos de 84 y 82 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de monitoreo de Almoloya de Juárez y Xonacatlán.
En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense explicó que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre de 2025 se registraron concentraciones elevadas de PM10 y PM2.5.
Esto pudo derivarse de lo que llamaron “eventos extraordinarios”, como fogatas y quema de pirotecnia por las fiestas de Nochebuena y Navidad, sumado a la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.
En este contexto, las autoridades emitieron recomendaciones dirigidas a la población, particularmente a personas sensibles, para que eviten actividades al aire libre y, en caso de salir, usen cubrebocas. También se llamó a reducir el uso del vehículo y acudir al médico si se presentan molestias en ojos, garganta o nariz.
La dependencia exhortó a la población a no quemar llantas ni realizar fogatas, así como disminuir el uso de chimeneas, carbón, leña y pirotecnia.




