Estados

¿El fin de ‘Los Chapitos’? Grupo criminal enfrenta 5 importantes pérdidas

alt default
Los ChapitosEl fin de semana fueron detenidos en Zapopan, Jalisco dos familiares indirectos de Iván Archivaldo
(Especial: El Financiero)

El grupo delincuencial de ‘Los Chapitos’ perdió cinco operadores clave en las últimas 72 horas, desde familiares indirectos hasta escoltas, personales y jefes de sicarios que generaban violencia en Sinaloa desde hace 470 días al enfrentarse con el grupo dirigido por Ismael Zambada Sicairos, ‘Mayito Flaco’ hijo de Mayo Zambada.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las últimas bajas que han sufrido Los Chapitos han sido los de Alan Gabriel Niñez Herrera alias ‘El Panu’ jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.


El Panu fue asesinado el domingo 21 de diciembre en un restaurante de comida china en la Zona Rosa de la Ciudad de México, cuando comía con su esposa y otro escolta personal. La DEA ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares por su paradero.

El fin de semana fueron detenidos en Zapopan, Jalisco dos familiares indirectos de Iván Archivaldo, su suegro Mario Lindoro Elenes de 69 años de edad conocido como ‘El Niño’ y su cuñado Mario Alfredo Lindoro Navidad de 33 años, conocido como “El 7”. Ambos eran señalados como operadores financieros de Los Chapitos.

Entre domingo 21 de diciembre y lunes 22 de diciembre, eliminaron a otros dos colaboradores importantes de Los Chapitos.

También detuvieron en Mazatlán, Sinaloa, a Carlos Gabriel Reynoso García, quien contaba con tres órdenes de aprehensión, quien era jefe de plaza y operador financiero de los hijos del Chapo Guzmán, en el sur de Sinaloa.

De acuerdo a reportes del gobierno de Estados Unidos, Reynoso García pertenencia al grupo delincuencial de 'Los Jordan’ que opera en Mazatlán.

El mismo día de domingo 21 de diciembre, fue encontrado muerto Alan Gabriel Núñez Herrera, otro de los operadores de ‘Los Chapitos, Su cuerpo presentaba varios impactos de bala cuando fue localizado a las afueras de un fraccionamiento residencial de departamentos en el Desarrollo Urbano Tres Ríos de Culiacán.

De acuerdo a reporte del gobierno de Estados Unidos, Reynoso era importante operador de tráfico de fentanilo liderado por los hijos del Chapo Guzmán.

Esta situación ha causado múltiples asesinatos en la última semana en varios sectores de Culiacán. La Fiscalía General del Estado registró 30 homicidios del sábado 20 al martes 23 de diciembre del presente año. En todo ellos se utilizaron armas de fuego de alto calibre.

Además, hubo enfrentamientos con armas y explosivos en el municipio de Escuinapa que colinda con el estado de Nayarit, al sur de Sinaloa, donde hubo bloqueos en la autopista Mazatlán-Tepic, incendios de inmuebles y tráiler durante los enfrentamientos.

El gobierno federal envió un contingente de 180 elementos del Ejército, Guardia Nacional y Marina Armada, para reforzar la seguridad durante este fin de año para garantizar la seguridad en Sinaloa.

contenido relacionado