Tepoztlán, Morelos, amaneció este sábado 20 de diciembre sin comercio ambulante en su plaza cívica, pues después de más de 70 años de estar ocupada por diversos vendedores, el alcalde Perseo Quiroz, encabezó un operativo policiaco para retirar a los vendedores.
Por la mañana, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, acompañada por miembros de su gabinete, recorrió la zona y anunció que en 2026 se destinarán recursos para el mejoramiento de esa plaza, ubicada a un costado del Ayuntamiento, como parte de las acciones para fortalecer la imagen urbana del Pueblo Mágico.
Los vendedores aseguran que se violentó una suspensión provisional otorgada por el juzgado Décimo de Distrito. Por su parte el alcalde, aseguró que funcionarios de administraciones pasadas fueron cómplices y se coludieron para obtener espacios de venta.
En reciente entrevista, Perseo Quiroz señaló que el grupo de comerciantes había alcanzado tal grado de poder que a ellos se les concedía el nombramiento del director de licencias.
Desde la campaña como candidato independiente, Quiroz Rendón asumió el compromiso de poner orden en el Ayuntamiento.
El 3 de octubre fue publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el Acuerdo por el cual se declaró a la plaza cívica del centro de Tepoztlán Morelos, como libre del comercio, semifijo y ambulante; el 16 de diciembre se desarrolló una asamblea comunitaria en el teatro Ilhuicalli del municipio en el que por unanimidad se aprobó el desalojo de los comerciantes.
El jueves 18 de diciembre durante la 22ª Sesión Ordinaria de Cabildo se abordó el tema del Mercado Municipal en donde pueden ser reubicados los vendedores.
El inmueble de tres pisos, ubicado unos metros al sur del zócalo, a espaldas del templo, fue inaugurado en agosto de 2024, sin embargo hubo resistencia de varios líderes para migrar sus locales.
Este fin de semana la titular del Poder Ejecutivo estatal destacó el valor histórico y social de este espacio público, al señalar que se trabaja en un proyecto integral que permita su rescate y dignificación, con total respeto al entorno natural y cultural del municipio, desde donde se aprecian los cerros que rodean la localidad.
La importancia del Cerro del Tepozteco radica en ser un sitio ceremonial prehispánico sagrado, dedicado al dios del pulque y la fertilidad, Ometochtli Tepoztécatl, conjugando historia, misticismo y naturaleza, con un santuario en su cima que atrae peregrinos y buscadores espirituales por su energía y vistas espectaculares.



