En los primeros minutos de este viernes 19 de diciembre, México inició sus preparativos para cumplir con el pago de un porcentaje del total del adeudo de agua que tiene con Estados Unidos.
La Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) notificó a la subsecretaría de Protección Civil en Coahuila el aumento en el caudal del Río Bravo a partir de las 00:00horas de este viernes, por un cambio de extracción de agua de la presa internacional La Amistad, ubicada en Ciudad Acuña, a la presa Falcón, de Tamaulipas.
Se trata de una extracción controlada de agua que pasa de 18 metros cúbicos por segundo, a 33 metros cúbicos por segundo, y así paulatinamente hasta alcanzar los 120.0 m³/seg, que equivalen a un envío de 120 mil litros de agua por segundo.
Recientemente, Estados Unidos exigió a México cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 y entregar 249 millones de metros cúbicos de agua, un porcentaje del total del adeudo que oscila entre los 700 y 800 millones de metros cúbicos.
El aviso de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) a la autoridad estatal busca que Coahuila tome las precauciones necesarias para evitar cualquier incidente, ante el incremento del nivel del río y la velocidad del agua.
La presa internacional La Amistad contaba hasta horas antes del trasvase con 950 millones de metros cúbicos acumulados, el 25% de su capacidad. Expertos señalan que el ritmo del trasvase provocará que el nivel de la presa descienda hasta los 10.4 metros cúbicos por día, arriesgando el abasto y consumo de agua para las poblaciones del norte de Coahuila y el sur de Texas.



