CAMPECHE, Camp.- Esta Navidad y Año Nuevo, los vecinos que hagan uso de pirotecnia, podrían hacerse acreedores de multas de entre 35 mil pesos y hasta cinco años de prisión por el delito de maltrato animal contemplado en el Artículo 383 del Código Penal del estado de Campeche.
Alejandro Brown Gantús, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Protección al Medio Ambiente y Ecosistemas dijo que esta medida se tomó ante las denuncias de la ciudadanía que la pirotecnia afectaba a sus mascotas.
Por ello, la Fiscalía a su cargo se reunió con la presidenta de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso del Estado y este año se aprobó en la presente Legislatura y se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se anexó en el Código Penal en el Artículo 383 que en los casos en los que exista maltrato animal y se utilice la pirotecnia las penas serían severas.
Enfatizó que todo uso de pirotecnia que de alguna forma física, psicológica, emocional, cause maltrato a una mascota puede ser denunciado a través del número 911, o al WhatsApp 9811593230 para que se dé entrada a la denuncia y se abra la carpeta de investigación mediante un proceso penal y se requieren tanto fotografías como vídeo y testigos.
Subrayó que quienes se vean afectados, primero se acerquen a los vecinos que estén detonando pirotecnia, que vayan acompañados de testigos y les comenten que están violando el Artículo 383 del Código Penal, y que le están causando maltrato animal a sus mascotas.
“Si estos vecinos hacen caso omiso y deben continúan con el uso de la pirotecnia, proceder a interponer la denuncia, ya que habrá dolo por parte de estas personas que insisten en continuar estas prácticas que afectan a los perritos”, puntualizó.
Brown Gantús precisó que la Fiscalía a su cargo se coordinará con la Fiscalía General del Estado de Campeche para recibir en esta temporada decembrina las denuncias y realizar los operativos en contra de quienes estén vendiendo o usando pólvora (pirotecnia), debido a que este año no se otorgó ningún permiso a ningún comerciantes tanto para su venta como su uso.
Por último, dijo que el excesivo ruido afecta a los perritos, les causa miedo, estrés y ansiedad severa debido a que sus oídos son ultrasensibles, les provoca reacciones como temblores, taquicardia, intentos de huida con riesgos de extravíos y sufrir accidentes, agresividad, aislamiento, e incluso problemas cardíacos o la muerte en casos extremos, además de daños auditivos y problemas respiratorios.



