En Guanajuato, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, localizaron una toma clandestina de huachicol, así como contenedores enterrados donde se almacenaba más de 40 mil litros de hidrocarburo robado.
El hallazgo se registró en la comunidad Primera Fracción de Crespo, en el municipio de Celaya, a unos metros de distancia de un centro de control de ductos propiedad de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, informó que el hallazgo se realizó durante un patrullaje preventivo, donde los agentes de la policía estatal detectaron un fuerte olor a combustible a un costado de un camino de terracería.

Derivado de la presencia de olor a combustible, los elementos de seguridad pública realizaron una inspección a pie, en la que localizaron los contenedores enterrados a nivel del suelo.
De acuerdo al reporte, fueron cuatro tinacos los que hallaron, cada uno contenía más de 10 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.
Junto a los contenedores enterrados, las autoridades localizaron 4 mangueras de color negro de aproximadamente 15 metros de largo cada una. Las mangueras tenían conectores.
Tras el hallazgo, personal de Petróleos Mexicanos, zona Salamanca, fue avisado y después de identificar el hidrocarburo robado, hallaron una toma clandestina ubicada aproximadamente a 2.5 kilómetros del sitio, la cual se encontraba conectada al sistema de conducción del hidrocarburo localizado.
De inmediato las autoridades activaron el protocolo de seguridad junto con personal de Pemex. La zona fue asegurada para evitar cualquier contingencia a la población civil.
Las autoridades no reportan personas detenidas relacionadas con estos ilícitos.
Tanto el combustible como el material encontrado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Celaya, para las investigaciones correspondientes,
En julio de 2007, justamente en la zona del hallazgo , se registraron varias explosiones ocasionadas por la extracción ilegal de combustible. Por fortuna no se reportaron lesionados, sin embargo más de 3 mil personas tuvieron que ser evacuadas.
Sobre el aseguramiento de huachicol en Celaya, el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González, dijo que “combatir el robo de combustible es, ante todo, proteger vidas y quitar recursos a la delincuencia que pone en riesgo a nuestras comunidades. Cada acción cuenta cuando se trata de cerrar espacios a actividades que generan peligro y daño social.
El funcionario señaló que la “intervención permitió eliminar fuentes de riesgo para la población y evitar que esos recursos siguieran financiando actividades ilícitas.
“Este resultado es parte de la estrategia CONFIA, basada en presencia permanente, coordinación interinstitucional y prevención. Seguimos trabajando todos los días para proteger a las familias guanajuatenses y la infraestructura estratégica del estado. La denuncia anónima al 089 es una herramienta clave para fortalecer estas acciones”, puntualizó el secretario de Seguridad Pública.



