VERACRUZ, Ver.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) determinó que el Estado Mexicano es responsable de violación, tortura y muerte de la mujer indígena veracruzana Ernestina Ascencio.
La sentencia de la Corte, notificada a México consideró que los derechos fueron violados por lo que México deberá realizar una serie de medidas, incluida la investigación de las personas involucradas, acceso a la justicia y a la salud para la familia de Ernestina Ascencio, quien vivió una violación tumultuaria por parte de elementos del Ejército en Soledad de Atzompa en la región de Zongolica en Veracruz.
“Declaró la responsabilidad internacional de los Estados Unidos Mexicanos por la violación sexual y graves lesiones perpetradas en el 2007 contra la señora Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena monolingüe de 73 años. La Corte determinó que las graves lesiones así como la falta de atención médica causaron la muerte de la señora Ernestina Ascencio Rosario”, señaló el vicepresidente de la Corte, Rodrigo Mudrovitsch.
Tras la sentencia, México deberá reabrir la investigación del caso. Ello luego de que en 2007 inicialmente el Gobierno de Veracruz reconoció la violación tumultuaria, pero posteriormente el entonces Felipe Calderón Hinojosa dijo que había fallecido de gastritis. Posteriormente perdieron las pruebas e hicieron muchas irregularidades.
“La Corte determinó que la violación sexual sufrida por la señora Ernestina constituyó un acto de tortura, toda vez que fue intencional, causó severos sufrimientos físicos y mentales y se cometió con el propósito de intimidar, degradar, humillar y controlar a la víctima", indica el documento.
“La señora Ernestina fue trasladada por sus familiares en busca de atención médica durante aproximadamente 10 horas, hasta ser recibida en el Hospital Regional de Río Blanco, donde falleció a las 6:30 horas del 26 de febrero de 2007, antes de que pudiera ser intervenida quirúrgicamente”, aseguró la Corte en un comunicado.
Además de la investigación, el Estado Mexicano deberá brindar atención médica, psicológica y demás de manera gratuita y con perspectiva intercultural a los hijos de Ernestina y becas a sus nietos.
La sentencia también incluye la necesidad de cambios como un programa de capacitación para el personal, tener un registro de personas intérpretes y traductores en los sistemas de salud y justicia.
El estado de Veracruz deberá fortalecer el Centro de Salud de Soledad de Atzompa, tener intérpretes de lenguas indígenas, hacer un diagnóstico de los problemas que tienen las mujeres indígenas en acceder a la justicia y salud y elaborar un protocolo para que eso se termine.
El Estado Mexicano también debe pagar una indemnización y tiene un año para rendir un informe sobre el cumplimiento de la sentencia.



