En Nayarit, dictaron prisión preventiva oficiosa al exmagistrado y exsubfiscal, Rodrigo Benítez Pérez.
El funcionario fue enviado al penal federal de El Rincón tras ser arrestado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Benítez Pérez enfrenta también en enfrenta acusaciones de obstaculización dolosa de investigaciones de desaparición de personas, destrucción de evidencia y violación equiparada en agravio de una trabajadora a su cargo.
La medida se determinó durante la audiencia inicial celebrada en Tepic, donde la defensa solicitó ampliar el plazo constitucional a 144 horas, aunque la vinculación a proceso se definirá el próximo lunes a las nueve de la mañana.
Tras la audiencia, el exfuncionario fue ingresado al penal federal de El Rincón, en Tepic, donde permanecerá mientras continúa el proceso judicial.
Según la FGR, las acciones que se le atribuyen habrían comenzado en 2017 y se centran en la eliminación de prendas y objetos vinculados con víctimas de desaparición forzada, localizados en la llamada fosa de los 21.
La carpeta de investigación señala que la orden fue emitida cuando ocupaba la Dirección General de Investigación Ministerial en la Fiscalía de Nayarit.
Durante la audiencia, se presentaron testimonios clave, como el del encargado de la bodega de indicios y la exfiscal de búsqueda señalaron a Benítez Pérez como responsable de ordenar la destrucción de los indicios.
Rosa María Jara Montes, presidenta del colectivo de buscadores de personas desaparecidas “Por Nuestros Corazones” y madre de una de las víctimas, confirmó la aplicación de la prisión preventiva y señaló que dará seguimiento al proceso.
La activista destacó que la desaparición de evidencia afectó las investigaciones y pidió que se investigue a todos los responsables.
“Yo sí quiero justicia, pero también quiero que caigan todos los perpetradores, Rodrigo Benítez no orquestó todas estas desapariciones forzadas solo”, y mencionó que hay personas de mayor jerarquía que estuvieron con él.
Cabe recordar que Benítez Pérez fue detenido en octubre en Nueva Jersey por un proceso migratorio y permaneció bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE BENITEZ PÉREZ?
El 9 de diciembre fue extraditado a México y entregado a autoridades mexicanas en el puente internacional entre Ciudad Juárez y El Paso, antes de ser trasladado a Tepic.
Desde noviembre de 2024, el Congreso local le retiró el fuero, y las autoridades federales y locales lo consideraron prófugo de la justicia.
Durante su estancia en Estados Unidos, publicó en redes sociales acusaciones contra el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, funcionarios estatales y otros personajes, relacionados con presuntas amenazas, incluso de presuntos vínculos con el empresario Sergio Carmona, por tráfico ilegal de combustible o huachicol.




