Este jueves 4 de diciembre, el Congreso de Guanajuato aprobó reformas para permitir el matrimonio igualitario para parejas sin importar su sexo o género.
En una sesión, se aprobaron las reformas al Código Civil del estado en el que se cambió el texto que conforma el artículo referente a “matrimonio entre hombre y mujer” por “cónyuges”.
El cambio Constitucional se realizó con 25 votos a favor y nueve en contra, varios de ellos provenientes de integrantes de la bancada del PAN.
La sesión transcurrió en un ambiente tenso, marcado por la presencia de manifestantes con posturas encontradas; desde tribuna, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Espadas, adelantó que este tema provocaría una votación dividida dentro de su grupo parlamentario, situación que finalmente se confirmó.
Por parte del PAN, los legisladores que votaron a favor del matrimonio igualitario fueron: Jorge Espadas Galván, Aldo Márquez Becerra, presidente del partido; Ana María Esquivel, Jesús Hernández, José Salvador Tovar, María del Pilar Gómez, Roberto Carlos Terán y Víctor Zanella Huerta.



