El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, lanzó un nuevo mensaje a presidentes municipales y exediles que mantienen pendientes en la Auditoría Superior del Estado (ASE), al asegurar que no intercederá para que sus cuentas públicas sean aprobadas, sin importar la fuerza política a la que pertenezcan.
Durante su conferencia, el mandatario señaló que algunos expresidentes municipales que gobernaron entre 2018 y 2022 lo han buscado para pedirle apoyo con el organismo fiscalizador.
Recordó que la ASE emitió diversas convocatorias para que aclararan observaciones antes de proceder legalmente, por lo que descartó que pueda considerarse una persecución.
“No pueden señalar persecución porque se les dieron varias promociones”, expuso al recalcar que todos los sujetos obligados deben justificar el uso de recursos públicos.
Armenta reveló que ha recibido llamadas en las que le solicitan intervenir para destrabar expedientes.
“Algunos me hablaron para decirme: ‘Oye gobernador, échame la mano’. Yo les dije: ‘¿Cómo te echo la mano yo? Ve y preséntate, tú manejaste el dinero y yo no sé cómo lo hayas hecho’”, expresó.
Agregó que ciertos exediles creen que su cercanía con distintos partidos los blindará ante la revisión de la ASE, a lo que respondió que en su administración no habrá excepciones por afinidad política.
El gobernador también pidió que no lo busquen para intentar cerrar expedientes sin sustento: “No me busquen para pasar cuentas con el libro blanco, que es un folder blanco, con una hoja blanca que no tiene nada, eso es impunidad, es corrupción”. En otro momento insistió: “A mí no me busquen para que las pasemos las cuentas, porque eso se llama impunidad, corrupción”.
En el contexto del proceso de renovación de la ASE, cuyo titular será definido por el Congreso local, Armenta llamó a elegir a alguien con profesionalismo y sin intereses partidistas.
Sostuvo que administraciones anteriores utilizaron al auditor como herramienta de presión contra los ayuntamientos, por lo que pidió evitar repetir viejas prácticas. “Ni garrote político ni negocios a nombre del auditor, nada de privilegios”, dijo al solicitar que el nuevo responsable garantice transparencia.
Finalmente, reiteró que quienes no atiendan sus obligaciones en materia de rendición de cuentas se exponen a sanciones legales, incluidas inhabilitaciones que podrían impedirles competir en futuros procesos electorales. Indicó que, desde su gobierno, acompañarán al próximo auditor para asegurar que todos los municipios cumplan con la ley.



