VERACRUZ, Ver.- De nueva cuenta, la ciudad de Poza Rica se encuentra en una situación de emergencia, ahora debido a un derrame en el río Cazones, que atraviesa la zona y que contamina el agua que la abastece.
La Comisión del Agua del Estado de Veracruz, a través de su oficina operadora de Poza Rica, confirmó el derrame y la suspensión del bombeo hacia la ciudad, lo que dejó sin el servicio a una gran cantidad de población de la zona.
“A las 06:00 horas de hoy se suspende operación de bombeo desde bocatoma nuevamente por presencia de aceite en el Río Cazones frente a la Captación del Sistema de Agua de Poza Rica, a la altura de la localidad de Corralillos, hasta el momento se desconoce el origen”, señaló en sus redes sociales junto a un video donde se observa el hidrocarburo en el agua.
Además, pidió a Petróleos Mexicanos que se investigue de dónde se presenta el derrame y que proceda a la contención y resolver el problema, pues hasta el momento todavía se desconoce el origen del mismo, al cual calificaron como un “aceite”
“Ya fue solicitado a @Pemex el apoyo para verificar el origen del aceite e implementar acciones inmediatas de remediación”, añadió la CAEV.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en menos de dos meses que se presenta un derrame fuerte en la zona que afecta a la población. Luego de las inundaciones del pasado 10 de octubre, se presentaron derrames de hidrocarburos en varios cuerpos de agua.
Debido a esos derrames, pobladores de zonas como Álamo de Temapache denunciaron que perdieron cosechas y plantíos por la contaminación que dejaron, por lo que siguen exigiendo que existan compensaciones, sin embargo todavía no han tenido una respuesta.
Con este nuevo derrame y la suspensión del servicio de agua potable para la región, las autoridades pidieron que se haga uso racionado del agua.
“Se sugiere el uso y cuidado del agua, así como estar atentos a los comunicados oficiales de esta Oficina Operadora CAEV Poza Rica”, indicaron.



