La presentación de Grupo Firme en el estadio Arturo C. Nahl de La Paz desató una polémica que ya derivó en una investigación de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE), luego de que la agrupación accediera a interpretar el corrido ‘Se fue La Pantera’ durante su concierto del 22 de noviembre, pese a la negativa inicial de la autoridad.
El momento quedó registrado cuando el vocalista Eduin Caz consultó públicamente si podían interpretar el tema: “¿oficial, se puede cantar ‘La Pantera’ aquí?”, expresando después que “la autoridad dice que no y yo hago caso”.
Sin embargo, al ver una cartulina entre el público con la frase “aquí traigo para La Pantera”, el cantante terminó cediendo: “¡ya ni modo, si nos apagan el concierto a chin… a su madre!”. A partir de ahí, comenzaron a sonar los primeros acordes del corrido, de acuerdo con los videos difundidos.
Las autoridades estatales confirmaron la apertura de una carpeta de investigación por presunta apología del delito. La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que el Ayuntamiento ya colabora con la Procuraduría y que la denuncia correspondiente fue presentada.
En conferencia, la presidenta municipal señaló su preocupación por el efecto que estos temas generan en la población:
“Lamentablemente, con los narcocorridos se siembran otras semillas. Hay gente que a lo mejor ni conoce esos ambientes, pero se promueven como si fueran necesarios, naturales, como si no pasara nada, pero lo que se dice genera algo y más con quienes son vulnerables, que son quienes todavía no tienen esta conciencia, que son las infancias”.
La canción y su contexto
El corrido ‘Se fue La Pantera’ hace referencia a Jesús Esteban Espinoza Velázquez, presunto operador de Dámaso López, El Licenciado. Espinoza murió en un enfrentamiento en La Paz en 2014, un hecho que marcó el inicio de una ola de violencia en Baja California Sur.
La letra lo presenta como figura central de sucesos ligados al crimen organizado, lo que ha motivado el escrutinio de las autoridades.
Aunque el estado no cuenta con una legislación específica que prohíba la interpretación de narcocorridos, Quiroga Romero explicó que sí existen disposiciones en las que podría encuadrarse este tipo de actos:
“Si existe legislación en específico estatal, legislación de esto no hay. Sin embargo, sí hay rubros en la legislación vigente en donde este pudiera entrar. ¿Se tiene que especializar más? Sí. Hay un área de oportunidad para el congreso y también área de oportunidad aquí con nosotros en el ayuntamiento porque nosotros tenemos la facultad y podemos regularlo aún más”.
La alcaldesa adelantó que desde el municipio se impulsará una regulación particular para evitar que en eventos masivos se interpreten canciones que hagan apología de la violencia, al considerar que este tipo de contenidos contradicen los esfuerzos institucionales para “construir la paz”.
Hasta el momento, la agrupación no ha emitido comentarios sobre el caso, pese a que en meses anteriores había anunciado que dejaría de incluir corridos ficticios en sus conciertos.
En aquella ocasión, Eduin Caz declaró que buscaban centrarse en otro tipo de repertorio: “los pocos corridos ficticios que tenemos ya no se tocaran a partir de este fin de semana en adelante. Nos ha ido muy bien cantándole al amor y no tenemos por que cambiarlo”.



