En los municipios de Texcoco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Teotihuacán, fuerzas federales estatales y municipales aseguraron: siete pozos, una toma clandestina y 25 pipas.
Asimismo, como cuatro vehículos de carga, cuatro máquinas de construcción, motocicletas y notas de remisión a nombre de la USON (Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana) y ‘Sindicato Nacional 25 de Marzo’.
Toda la infraestructura requisada se utilizaba para el acaparamiento, distribución y comercialización ilegal de agua. El despliegue policiaco se llevó a cabo en el marco de la Operación 'Caudal’, que tiene como objetivo interrumpir la cadena de comercio ilícito de agua que se registra en municipios del Estado de México, proteger el abasto para la población y restablecer la legalidad en el suministro.
La movilización se realizó ayer miércoles 26 de noviembre, y participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), Fiscalía General de Justicia del Estado de México y corporaciones policiacas municipales.
Los uniformados contaron con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y organismos municipales de agua de los siete municipios.
Fuentes de la Fiscalía mexiquense informaron que para combatir el lucro ilícito del agua y con base en denuncias ciudadanas e información aportada por diversas autoridades municipales, iniciaron diversos expedientes de investigación y solicitaron a jueces las órdenes de cateo respectivas.
Agregaron que de los actos de investigación sobre la explotación y comercialización ilegal de agua, la Fiscalía ejerció acción penal en contra de integrantes de organizaciones sociales que operan bajo la fachada de sindicatos, servidores públicos y particulares.
Durante los últimos días, el Gobierno del Estado de México detuvo a Cristian Jesús ‘N’ alias el “Gimy” y/o “Jimmy”, Juan ‘N’, Guillermo ‘N’, Ricardo ‘N’, Juan Manuel ‘N’ alias “El Maya” y María del Carmen ‘N’, identificados como objetivos prioritarios de la Operación ‘Caudal’, por su probable participación como ordenadores de actividades delictivas en la cadena ilícita de extracción, distribución y venta de agua en la entidad.
Los ahora detenidos eran líderes o integrantes relevantes del autodenominadas ‘Sindicato 22 de Octubre’, ‘Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados de México (FITTAM)’, ‘Sindicatos Unidos por la Transformación de México (SUTMEX)’, ‘La Chokiza’ y ‘Somos Mayas, Somos Fuertes’ y/o ‘Los Mayas’, estas dos últimas, aliadas de la ‘Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON)’.
DEL AGUA A LOS HOMICIDIOS, VENTA DE DROGAS....
Estos grupos, se encuentran relacionados con hechos delictivos de homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, despojo de propiedades, disparo de arma de fuego, contra la salud, así como contra el servicio público y distribución del agua en los municipios de Acolman, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco y Valle de Chalco, principalmente.
Christian Jesús ‘N’ alias “Gimy” y/o “Jimmy”, actualmente Sexto Regidor en el municipio de Chalco, es identificado como líder del 'Sindicato 22 de Octubre’ y de acuerdo a las investigaciones, utilizaba su grupo delictivo para acaparar la distribución y venta ilegal de agua a través pipas irregulares, propiedad de sus integrantes, además ordenaba agredir a conductores de vehículos ajenos a su organización.
También se le relaciona con la invasión de predios que, en algunos casos contaban con pozos de donde, sin los permisos oficiales, extraían agua para su comercialización; en otros casos eran viviendas despojadas a sus legítimos propietarios y entregadas a integrantes de su organización criminal.
Alias ‘Gimy’ y/o ‘Jimmy’ también es investigado por su probable participación en la comisión de hechos delictivos de homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y narcomenudeo, entre otros. Fue detenido el pasado 21 de noviembre por elementos de esta Fiscalía quienes le cumplimentaron orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de dos masculinos en el municipio de La Paz.
En la misma fecha fue detenido Juan ‘N’, identificado como Secretario General de la ‘FITTAM’ y vocero de ‘SUTMEX’, quien acaparaba la distribución y el cobro ilícito del agua a base de agresiones y robos con violencia en agravio de propietarios de purificadoras, conductores o dueños de pipas de otros grupos.
De igual forma, se le investiga por presionar a autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de prácticas extorsivas para favorecer a sus agremiados en trámites jurídico-administrativos, todos relacionados con predios e inmuebles irregulares o despojados.
A este sujeto le fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de extorsión en agravio de un masculino en el municipio de Teotihuacán. Al momento de su detención le fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos útiles de diferentes calibres y cargadores, así como bolsas con hierba verde con características similares a la marihuana.
En otra acción operativa se detuvo a Guillermo “N”, quien recibía instrucciones directas de alias “Gimy” y/o “Jimmy”, para instalar tomas clandestinas de agua potable en las redes oficiales y “administrar la venta y distribución de la ordeña” con el uso de pipas irregulares operadas por sus agremiados.
Otro de los objetivos prioritarios detenidos es Ricardo “N”, quien, como presunto integrante de “La Chokiza”, fungía como propietario de pipas del grupo criminal, y era el encargado de administrar tomas de agua clandestinas.
De acuerdo con información oficial, el ahora detenido ordenaba agresiones a conductores de pipas ajenas a su organización, las cuales eran cometidas a través de las actividades conocidas como “monta choques”, disparo de arma de fuego o privación de la libertad.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Policía Municipal de Ecatepec, fue detenido Juan Manuel “N” alias “El Maya”, presunto líder de la organización “Somos Mayas, Somos Fuertes” y/o “Los Mayas”. Este sujeto, también era identificado como generador de violencia en el municipio de Ecatepec.
Alias “El Maya” se desempeñó como elemento de la Policía Municipal de Ecatepec, y entre el 7 de agosto de 2019 y el 24 de abril de 2025 fue detenido en cuatro ocasiones, dos de estas por portación de arma de fuego y homicidio, dos más por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos.
De este mismo grupo criminal, también fue detenida María del Carmen “N”, a quien también se le relaciona con actividades delictivas de despojo porque facilitaba predios invadidos para que funcionaran como pensiones de pipas de agua y otros vehículos, además de ocupar viviendas de manera ilegal.
Presuntamente el pasado 14 de diciembre del 2024, alias “El Maya” y María del Carmen “N”, en compañía de diversos integrantes de “Los Mayas”, exigieron 200 mil pesos al legítimo propietario de una vivienda ubicado en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, para no desalojarlo, al no hacer el pago lo sacaron del inmueble amenazándolo con armas de fuego.
Cristian Jesús “N” alias el “Gimy” y/o “Jimmy”, Juan “N”, Guillermo “N”, Ricardo “N”, Juan Manuel “N” alias “El Maya” y María del Carmen “N” fueron ingresados a Centros Preventivos y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, Otumba, Ecatepec y Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de jueces.
La dependencia estatal hizo un exhorto a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo al correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, y a la aplicación FGJEdomex.



