Un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a los cuatro policías detenidos por su presunta participación en el asesinato de Rodrigo Isidro, joven estudiante de Medicina Veterinaria de 20 años, ocurrido el pasado 14 de noviembre en el municipio de Centro.
Durante la audiencia inicial, celebrada este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación por el delito de homicidio calificado en pandilla, presentando ante la autoridad judicial los datos de prueba recabados durante la investigación.
Los imputados se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional para preparar su defensa.
En consecuencia, la continuación de la audiencia quedó programada para el viernes 28 de noviembre, fecha en la que el juez determinará si los agentes son vinculados a proceso.
La FGE detalló en un comunicado que las cuatro personas fueron presentadas ante el juez como parte de las investigaciones sobre los hechos en los que Rodrigo perdió la vida tras recibir tres disparos.
De acuerdo con sus familiares, la víctima fue perseguida por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras negarse a detenerse en un retén que aparentemente estaba operando de manera irregular.
La institución afirmó que existen elementos suficientes para sustentar la probable participación de los policías, que fueron detenidos el domingo.
El padre de Rodrigo, Lucio Isidro Ricárdez, acusó que a su hijo le “sembraron” un arma para justificar la agresión, asegurando que el joven no portaba ninguna pistola, que viajaba sólo y que había salido de un rancho familiar con destino a su domicilio.
Desde el día de los hechos, familiares, amigos y compañeros del estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) han señalado directamente a policías estatales como responsables del crimen.
Incluso el rector, Guillermo Narváez Osorio, se pronunció este lunes al respecto y aseguró que se está dando acompañamiento a los parientes de quien en vida fue alumno de la institución e incluso se les podría dar ayuda legal si la requieren.
El sábado, ciudadanos realizaron una protesta frente a la FGE y en Palacio de Gobierno para exigir justicia y castigo para los responsables.



