La historia de ‘Mina’, la osa rescatada del zoológico La Pastora en Nuevo León, continúa con un giro alentador.
A 52 días de haber sido trasladada a la Fundación Invictus, en Pachuca, Hidalgo, el ejemplar presentó una recuperación que sus cuidadores describen como “notable”, tras llegar con desnutrición severa y una capacidad cardíaca reducida al 20%.
La fundación difundió recientemente en redes sociales un video donde se observó a Mina con un aspecto físico muy distinto al que tenía al momento del rescate.
La directora de la asociación, Erika Ortigoza, explicó que la osa ha respondido de manera impresionante al tratamiento nutricional y a la terapia aplicada. Gracias a ello, su corazón opera ahora al 85% y ha logrado subir alrededor de 10 kilos.
Ortigoza detalló durante una transmisión en vivo que, pese a tener tres años de edad, Mina presentaba la talla y el peso de un ejemplar mucho menor debido a los cerca de 33 meses de desnutrición acumulados.
En el proceso de rehabilitación, dijo, el animal ha comenzado a recuperar movimientos y comportamientos propios de su especie, después de haber vivido con lesiones, infecciones y costras en distintas zonas del cuerpo.
“Ella está reconociéndose como osa. Ella está reconociendo su fuerza, sus capacidades, reconociendo su cuerpo, su nariz, sus ojitos, sus orejas, sus piernas, reconociendo brazos, manos, garras que estuvieron cubiertas por meses con costras terribles por bacterias, hongos, suciedad, excremento, etcétera”, agregó.
La fundación también informó sobre una campaña de apoyo que ha tenido una respuesta inesperadamente positiva. Bajo el lema “Un abrazo para Mina”, se pusieron a la venta peluches inspirados en la osa con el fin de recaudar fondos para costear medicamentos, suplementos y alimentación especializada.
“Gracias!! Infinitas gracias!! Logramos la meta de 200 abrazos para Mina!! En muy pocos días llegará a su hogar ese abrazo prometido, ese abrazo esperado. Bendiciones a todas y todos. Aún no sabemos si haremos otra campaña en diciembre!! ¿Que opinan?”, publicó la fundación en sus redes sociales.
Mientras continúa su recuperación, Mina permanece bajo observación constante. La Fundación Invictus aseguró que seguirá compartiendo avances de su estado de salud y agradeció el apoyo recibido de personas que han seguido de cerca su caso desde que se viralizó el video donde se mostraban las condiciones en las que vivía en el zoológico de Nuevo León.



