Estados

Dejan fuera de Becas del Bienestar a jóvenes y como respuesta incendian un camión en Tabasco

alt default
La Tarjeta Bienestar.Los estudiantes advirtieron que podrían continuar con las protestas si las autoridades no atienden el problema

Un grupo de estudiantes del Conalep Plantel 51, ubicado en la colonia Indeco de Villahermosa, Tabasco, incendió este jueves un autobús escolar y realizó destrozos dentro del plantel para denunciar que fueron dados de baja del programa de Becas del Bienestar Benito Juárez.

Los inconformes afirmaron que esto los dejó sin recibir el apoyo económico correspondiente a este año escolar y que, aunque exigieron explicaciones, las autoridades educativas no les ofrecieron una respuesta clara ni soluciones inmediatas, por lo que temen que sea hasta el próximo ciclo escolar cuando se les reactive el apoyo.


Los jóvenes explicaron que al intentar verificar el estado de su beca, la Secretaría del Bienestar les informó que no se encontraban en el padrón, situación que afecta a todos los alumnos matriculados en el tercero y quinto semestre.

“Nos dijeron que estamos fuera de la beca y que tampoco caerá el pago de diciembre”, denunciaron a través de videos difundidos en redes sociales. Agregaron que la dirección del plantel previamente les había asegurado que el problema se resolvería entre el 11 y 12 de noviembre, pero pasada esa fecha, nada pasó.

El incidente más grave ocurrió alrededor del mediodía, cuando un grupo de jóvenes, prendió fuego a un camión escolar estacionado dentro de las instalaciones, además, también intentaron quemar otros dos vehículos particulares.

Elementos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) acudieron de inmediato para sofocar el incendio, evitando que las llamas alcanzaran inmuebles contiguos.

Las autoridades informaron que no hubo personas lesionadas, aunque el autobús quedó completamente dañado.

Mientras el fuego era atendido por los cuerpos de emergencia, otros estudiantes grababan desde distintos puntos del plantel, difundiendo en tiempo real imágenes del siniestro. Más tarde, intentaron cerrar, sin éxito, la carretera federal Villahermosa - Frontera.

A través de un grupo de Facebook llamado Anónimo Conalep, los quejosos denunciaron también deficiencias constantes en el plantel, incluyendo supuestas fallas administrativas, desinterés de las autoridades escolares y condiciones insalubres en baños y áreas comunes.

Publicaron fotografías que muestran sanitarios sucios y mobiliario deteriorado, lo que evidencia el abandono en el que se encuentra la institución.

La molestia creció debido a que no existe, hasta el momento, un comunicado oficial por parte del Conalep que explique si la baja masiva del sistema de becas fue un error administrativo, un retraso o una actualización.

Los jóvenes advirtieron que podrían continuar con las protestas si las autoridades no atienden el problema y les dan una fecha para volverlos a incluir en el padrón de beneficiarios.

contenido relacionado