Culiacán.- Un enfrentamiento entre civiles en el poblado El Guasimal, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, dejó un saldo de cinco personas fallecidas y nueve detenidas, además del aseguramiento de armamento, cartuchos, chalecos balísticos y vehículos, informaron autoridades estatales y federales.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, informó que los hechos ocurrieron en la población llamada El Guasimal, perteneciente a la sindicatura de Imala, a unos kilómetros al noreste de Culiacán.
Las fuerzas federales recibieron un reporte de que hombres civiles se enfrentaban a balazos en la región, por lo que un grupo interinstitucional acudió apoyado por helicópteros, con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.
Al cabo de unos minutos de balaceras, las fuerzas federales controlaron la situación; detuvieron a 9 civiles, aseguraron más de 20 armas de alto poder, cientos de cargadores, 3 mil cartuchos, chalecos antibalas y vehículos blindados
En dos vehículos que estaban abandonados con las puertas abiertas se localizaron los cuerpos de cuatro hombres ya fallecidos. Y más adelante del vehículo estaba otro cuerpo tirado. Todos ellos portaban armas largas.
El Ejercito aseguró lo siguiente:
- 9 presuntos delincuentes
- 1 ametralladora Minimi calibre 5.56 x 44 mm
- 1 ametralladora Ordinance calibre 7.62 x 51 mm
- 21 armas largas
- 48 cargadores calibre 5.56 x 45 mm
- 106 cargadores calibre 7.62 x 39 mm
- 1 cargador de disco
- 18 chalecos balísticos con sus respectivas placas
- Mil 150 cartuchos calibre 5.56 x 45 mm
- 2 mil 50 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm
- 3 vehículos, 2 con blindaje artesanal
- 5 civiles sin vida
En el operativo participó personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
Por los hechos de inseguridad, tanto los detenidos como el asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.




