La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) citó a la senadora Carolina Viggiano Austria para que aporte la información que aseguró tener sobre la llamada ‘Estafa Siniestra’, que fue el desvío de recursos públicos que involucra a exalcaldes y exfuncionarios de la administración de Omar Fayad Meneses.
El encargado de despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, confirmó que ya fue emitido un citatorio formal, luego de que la senadora priista declarara en una entrevista que contaba con datos inéditos del caso.
“Hace unos días, la senadora, que es abogada y expresidenta del Tribunal de Justicia de Hidalgo, hizo comentarios en un programa, se le está citando para que nos comparta la información que dice tener, es una obligación de cualquier mexicano”, señaló el funcionario.
Fernández Hasbun indicó que la fecha de comparecencia será reservada por motivos de la investigación, pero adelantó que la comparecencia de la Senadora priista podría fortalecer la judicialización de varias carpetas.
Entre los datos mencionados por la legisladora, dijo, se encuentran señalamientos contra un exalcalde, nueve personas más y otra detenida, elementos que la PGJEH busca verificar.
Fernández Hasbun añadió que la declaración puede rendirse de manera presencial o digital y, en caso de no presentarse, se emitirá un nuevo requerimiento.
También aclaró que, por el momento, no se considera que la senadora haya incurrido en alguna falta.
¿Qué es la Estafa Siniestra?
La Estafa Siniestra es considerada la red de desvío de recursos públicos más amplia documentada en Hidalgo.
Fue detectada en 2022 e involucra a decenas de alcaldes, exfuncionarios estatales y operadores políticos de la administración anterior.
De acuerdo a las autoridades, el esquema consistió en el uso de empresas fantasma y simulación de contratos para desviar cientos de millones de pesos destinados a obra pública, seguridad y programas sociales.
Desde entonces, la PGJEH mantiene abierto el denominado maxiproceso con múltiples carpetas de investigación y varios exfuncionarios detenidos o vinculados a proceso.



