A casi un mes del asesinato de Gabriela Mejía, exalcaldesa y actual regidora de Cuauhtémoc, Colima, la Fiscalía General del Estado reveló nuevas líneas de investigación que apuntan a posibles vínculos de la exfuncionaria con integrantes del crimen organizado.
El fiscal Bryant García Ramírez informó que la víctima habitó una vivienda y utilizó un vehículo ligados a personas relacionadas con grupos delictivos.
“Descubrimos en unas líneas de investigación que una casa en la que ella vivió pertenece a una persona ligada a la delincuencia organizada que salió huyendo del municipio de Cuauhtémoc por los hechos que se han venido registrando de unos meses hacia acá de un grupo delictivo que está ahí”, explicó.
El funcionario añadió que el automóvil en el que viajaba Mejía el 14 de octubre, cuando fue atacada a tiros por sujetos a bordo de una motocicleta, también estaba relacionado con presuntos criminales.
“El vehículo en el que sucedieron estos hechos lamentables pertenece a otro sujeto del grupo delincuencial con sede en Jalisco, apodado ‘El Jarocho’, abatido en diciembre de 2023 afuera del Hotel Costeño”, señaló.
Además de las posibles conexiones con el crimen organizado, la fiscalía analiza una vertiente económica, pues la exalcaldesa enfrentaba dificultades financieras. Según García Ramírez, la exfuncionaria habría solicitado diversos préstamos a conocidos e incluso al ayuntamiento “para efecto de poder cumplir con estos temas”.
El titular de la dependencia informó que ya se realiza el análisis forense de los teléfonos celulares de la víctima para determinar si existen registros que sustenten estas hipótesis. También adelantó que hay más personas bajo investigación y que podrían solicitarse nuevas órdenes de aprehensión.
“Tenemos ya otras personas en investigación para efecto de poder continuar con los elementos que permitan resolver este tema; tenemos identificadas más personas implicadas en el homicidio y estamos en proceso para poder hacer las detenciones correspondientes”, afirmó el fiscal.
Gabriela Mejía fue alcaldesa de Cuauhtémoc de 2021 a 2024 y actualmente fungía como regidora. Fue asesinada el pasado 14 de octubre en la colonia El Cariño, cuando un grupo armado la atacó en la vía pública, provocándole la muerte e hiriendo a un acompañante.



