Hermosillo, Sonora.- Adultos mayores, niños, niñas, jóvenes estudiantes, cajeras y hasta una mujer embarazada, se encuentran entre las dolorosas pérdidas que dejó el incendio de una sucursal de Waldo’s en Hermosillo, Sonora, la tarde del sábado 1 de noviembre.
De las 23 personas que perdieron la vida, 21 ya fueron identificadas por sus familias, por lo que los ritos y ceremonias de despedida iniciaron este Día de Muertos. La mayoría, según reportes preliminares de la fiscalía de Sonora, murió por inhalación de gases tóxicos.
Uno de los primeros casos que dimensionó la magnitud de la tragedia fue el de Johana Guadalupe, una joven cajera de 19 años que se encontraba laborando en el lugar cuando todo comenzó.
La joven, egresada del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, quien también se desempeñaba como monaguilla en la iglesia Cristo Rey, ubicada al sur de la ciudad, y donde se ofrecerá una misa en su memoria este lunes, fue reportada como desaparecida tras las primeras horas del siniestro, pero poco tiempo después fue identificada por su familia en el Servicio Médico Forense.
Otro caso que devela el tamaño de las pérdidas es el de Francisca Guadalupe, quien se encontraba en Waldo’s junto a su hijo e hija, identificados como Alejandro y Lupita. La última se encontraba embarazada, según lamentó su pareja sentimental a través de un mensaje en redes sociales.
“El amor de mi vida, tantos momentos juntos, risas, llantos, bailes, todo lo que pasamos juntos, y un maldito accidente te arrebató la vida junto con nuestra bebé”, lamentó ‘Rey Vasquez Joel’ ante lo sucedido.
A la dolorosa lista se incluyeron también familias como la de Zelma Quintero, enfermera nacida en Guaymas que laboraba en un hospital privado de Hermosillo. La joven estaba en la tienda junto a sus dos hijos, Rafael y Alejandra, por lo que los tres perdieron la vida.
Un caso parecido enlutó a la comunidad rural del Poblado Miguel Alemán, pues una joven de nombre Karla había viajado a Hermosillo junto con sus dos hijos y se encontraba realizando compras en el establecimiento cuando ocurrió el incendio.
La situación alcanzó también a María del Carmen Aguilar, quien fungía como administradora de procesos en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano desde abril de 2017.
Para este 2 de noviembre, familiares y ciudadanos solidarios comenzaron a instalar altares en los alrededores de la zona acordonada, con flores y objetos para recordar a las víctimas de una nueva tragedia relacionada con un incendio en la ciudad de Hermosillo.
Las autoridades han informado que todos los gastos, médicos, funerarios y de asistencia psicológica, entre otros, serán cubiertos en su totalidad por el gobierno del estado de Sonora. Mientras, las investigaciones avanzan luego de que los peritos de la fiscalía local lograron ingresar al recinto destruido cerca de las 12 horas de este domingo.



