En Querétaro ya están prohibidos los narco corridos, por ello, autoridades locales aplicaron una multa de 600 mil pesos al cantante Edén Muñoz, por haber hecho apología del delito durante una presentación que tuvo en la capital queretana.
El cantante no sólo tendrá que pagar la multa impuesta, también deberá ofrecer una disculpa pública y abstenerse de interpretar canciones que hagan apología del delito.
De no cumplir con lo anterior, Edén Muñoz no volverá a presentarse en Querétaro. Así lo advirtió el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Esto luego de que el gobierno municipal de Querétaro capital anunció una sanción de 600 mil pesos al artista, quien durante su presentación el 25 de octubre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez interpretó un fragmento de un tema con contenido donde se hace apología del delito.
“Tiene que pagar la multa, tiene que pedir una disculpa y si lo vuelve a hacer, no volverá a presentarse”, dijo el gobernador de Querétaro.
El mandatario agregó que, si el cantante del regional mexicano cumple puntualmente con lo establecido, podrá llevar a cabo su presentación que se tiene programada para el 16 de noviembre de 2025 en el Palenque de la Feria Internacional de Querétaro.
El Gobernador Mauricio Kuri recordó que la interpretación de canciones que hagan apología del delito está prohibida en el estado de Querétaro, conforme a la normativa vigente.
Querétaro prohíbe los narco corridos
Con fecha 17 de agosto de 2025, el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González emitió un decreto que prohíbe de manera tajante la interpretación o reproducción de música que glorifique la violencia, promueva la apología del delito o exalte la cultura del crimen en espacios públicos.
La medida aplica en plazas, auditorios, estadios, centros de espectáculos, ferias y cualquier otro lugar de acceso público en el estado.
El Gobernador anunció la disposición a través de un mensaje en redes sociales, donde explicó que la finalidad es proteger los valores de la sociedad queretana, especialmente de niñas, niños y jóvenes, quienes están más expuestos a los mensajes que transmiten ciertos contenidos musicales.
La medida también busca extenderse a establecimientos mercantiles y centros de entretenimiento privados.
Con ello, la administración estatal busca evitar que la violencia y la cultura del crimen se normalicen entre la población más vulnerable.
Por el momento, 15 de los 18 municipios del estado de Querétaro ya modificaron sus reglamentos para prohibir la reproducción de música que haga apología del delito o promueva la violencia en eventos públicos.
Otros dos municipios, Amealco y Pedro Escobedo, están en la fase final para concretar la modificación a sus reglamentos, por lo que se prevé que en los próximos días queden alineados con la disposición estatal.
Cadereyta de Montes, es el único municipio que todavía no ha hecho efectiva la modificación en su reglamento, a pesar de haber manifestado su disposición inicial para aprobar la reforma.
En su momento, el secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño Torres, dijo que la responsabilidad de cumplir el decreto que prohíbe los narco corridos, recaerá directamente sobre los empresarios y organizadores de eventos, quienes deberán asegurarse de que los artistas no interpreten temas con contenido relacionado con el crimen organizado o la cultura del delito.
El Secretario de Gobierno explicó que uno de los principales mecanismos de control será la revisión previa del repertorio musical.
“Los promotores que deseen traer a un artista al estado estarán obligados a presentar un listado con las canciones que se interpretarán durante el evento. Si alguna canción resulta problemática, será evaluada por las áreas correspondientes del gobierno para determinar su autorización”, dijo el funcionario.
Y aclaró que este procedimiento tiene como objetivo prevenir que, durante espectáculos públicos, se promuevan mensajes que normalicen la violencia o inciten al delito.
El secretario Eric Gudiño anunció las sanciones que se aplicarán para quienes no cumplan con el decreto:
- -Suspensión temporal del evento, en caso de detectar la interpretación de música prohibida.
- -Suspensión definitiva, si no se atiende la primera sanción o hay reincidencia.
El funcionario dijo que la vigilancia y aplicación de estas medidas estará a cargo de diferentes instancias, como la Dirección de Gobierno, Protección Civil y las Secretarías de Gobierno de los municipios queretanos.
Eric Gudiño informó que los empresarios del sector del entretenimiento, incluyendo antros, bares, restaurantes, discotecas y cantinas, se han sumado voluntariamente al cumplimiento del decreto gubernamental.
En Querétaro, el debate sobre estas restricciones ha generado opiniones divididas. Algunos sectores cuestionan si la medida representa censura o clasismo, pero la autoridad estatal ha dicho que esta disposición se plantea como un mecanismo de prevención social.



