Juan Luis, conocido artísticamente como ‘El Bosho’, vocalista del grupo musical ‘Dorado de Abasolo’, fue asesinado a balazos en el municipio de Abasolo, Guanajuato.
De acuerdo al reporte de las autoridades, el crimen ocurrió en un domicilio ubicado sobre la calle Libertad, de la colonia Los Pirules, donde el cantante compartía una reunión con amigos y familiares.
A decir de testigos, dos hombres armados llegaron al lugar y, sin previo aviso, uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó en al menos cinco ocasiones contra el intérprete, a quemarropa.
Se supo que el ataque fue directo, y tras la agresión los sujetos huyeron del sitio a bordo de un vehículo. Los hechos ocurrieron el domingo 26 de octubre alrededor de las 10:00 de la noche.
De inmediato, paramédicos de la Cruz Roja acudieron para auxiliar al vocalista, pero solo pudieron confirmar el fallecimiento del cantante, quien ya no presentaba signos vitales debido a las graves heridas provocadas por los impactos de bala.
Elementos de la Policía Municipal de Abasolo acordonaron la zona mientras que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la Fiscalía de Guanajuato iniciaron las diligencias correspondientes.
Los peritos recabaron indicios balísticos y testimonios de los asistentes.
Por el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas, pero confirmaron que el caso ya está bajo investigación para esclarecer el motivo del ataque.
Juan Luis, ‘El Bosho’, era considerado un referente de la música regional en la zona sur del estado de Guanajuato.
Era famoso entre las agrupaciones musicales por su carisma, entrega, amor y dedicación por la música, sobre todo norteño-banda y el gusto por los huapangos.
‘El Bosho’ era reconocido en bailes populares, ferias y escenarios locales, donde su voz potente y carisma lo convirtieron en una figura muy querida entre el público.
Tras su asesinato, varios músicos, agrupaciones y seguidores del género norteño y huapanguero expresaron su consternación y tristeza en redes sociales.
La agrupación ‘Dorado de Abasolo’, donde Juan Luis, ‘El Bosho’, era vocalista, lamentó su partida.
“Vuela alto mi chingón, nos dejas un gran vacío, pero sabemos que estás cantando en un escenario más fregón.
“Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro querido y gran amigo Juan Luis “Bosho”. Un joven entusiasta, soñador y lleno de talento que hoy fue llamado al Reino de Dios. Querido por el pueblo y público de Abasolo y alrededores”. Así lo despidió su banda a través de redes sociales.
“Triste noticia, un gran ser humano, descanse en paz, mi más sentido pésame para toda su familia, les mandamos un fuerte abrazo, que Dios les dé muchísima fortaleza para estos momentos difíciles”, manifestaron integrantes de otra agrupación musical.
CRÍMENES CONTRA MÚSICOS EN GUANAJUATO
Recordar que en enero de 2025, Fernando Jiménez, mejor conocido como ‘El Colorín’, dueño de la Banda Real, fue asesinado a balazos en plena zona centro de la ciudad de Salvatierra.
En abril de 2025, Mauricio Corona, un conocido cantante del municipio de Valle de Santiago, fue asesinado a balazos dentro de su domicilio.
Luego, en junio de este año, Isaac Luna, vocalista de la Banda La Constructiva, fue asesinado a balazos dentro de su domicilio en la colonia Santa María, en Irapuato.
De acuerdo con reportes de las autoridades, hombres armados irrumpieron en su hogar mientras el cantante convivía con otras personas luego de una presentación.
Y el 18 de octubre de 2025, dos jóvenes intérpretes de rap, identificados como Julio y Checo, fueron asesinados en un ataque armado ocurrido en la colonia La Loma, en el municipio de Valle de Santiago. Las víctimas pertenecían al grupo de rap llamado Rielz 456.
Los asesinatos de músicos se han convertido en una constante en el estado de Guanajuato durante los últimos años, aunque uno de los crímenes más escalofriantes ocurrió en marzo de 2022, cuando narcotraficantes mataron y calcinaron a siete integrantes de la banda ‘Los Chuparrecio’. Esta masacre ocurrió en el municipio de Celaya.



