En Guanajuato, los miembros del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional iniciaron el cierre de carreteras a nivel nacional, quienes reclaman, entre otras cosas, un precio de garantía por tonelada de maíz de 7 mil 200 pesos.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato lanzó una advertencia vial a la ciudadanía en general en sus redes sociales.
La entidad comunicó que “los accesos a la autopista 45D se encuentran cerrados en dirección León-Aguascalientes y León-Salamanca, cerca de la Central de Abastos”.
La dependencia confirmó que “no hay acceso a Aguascalientes ni Salamanca desde esta área” debido al cierre de la carretera en la autopista.
La congestión vehicular es causada por la afectación. La Secretaría de Seguridad añadió: “Se aconseja eludir la zona y usar rutas alternativas”.
En Guanajuato, actualmente son los únicos tramos de carretera que han sido bloqueados por los productores agrícolas. Sin embargo, en otros segmentos de carreteras estatales y federales ya hay grupos de campesinos esperando la instrucción para bloquear las vías con maquinaria.
Los representantes de los agricultores se reunirán con el gobierno federal a las 10:00 horas de este lunes en la Ciudad de México con el objetivo de alcanzar un consenso sobre las demandas de los productores agrícolas.
Si no se llega a un acuerdo, los bloqueos en las carreteras empezarán al mediodía. El gobierno de Guanajuato emitió un aviso la noche pasada para advertir a los ciudadanos sobre los bloqueos en las carreteras y ofreció algunas opciones viales.
El gobierno de Guanajuato expuso los puntos donde podrían registrarse cierres y rutas alternas sugeridas:
•Carretera 45 (altura Aldama).
Ruta alterna: carretera 43D (Salamanca–León), en dirección a León para salir a Aguascalientes, o hacia Salamanca para llegar a Irapuato.
•Carretera 45 Mexicanos.
Ruta alterna: en el puente de la bajada a San Miguel de Allende, tomar la vía hacia Juventino Rosas o Comonfort para llegar a Guanajuato, León, Silao o San Felipe.
•Carretera Celaya–Salvatierra (altura Panales Jamaica)
Ruta alterna: desde Apaseo, tomar el Libramiento Sur de Celaya o la Federal 45, salida a Cortázar, para dirigirse a Jaral del Progreso, Salvatierra, Uriangato o Yuriria.
•Carretera Salamanca–Valle de Santiago (altura Jarrón Azul)
Ruta alterna: carretera Valle de Santiago–Huanímaro, entronque Mogotes y salida a carretera Cereso 1000–Salamanca.
También comunica hacia Huanímaro, Cuerámaro y Pénjamo.
•Carretera Acámbaro–Salvatierra (altura Glorieta del Caballito).
Ruta alterna: carretera a Tarimoro y Camino Real a Celaya, a la altura de La Noria, para salir hacia Celaya y conectar con el Libramiento Sur rumbo a los Apaseos.



