ACAPULCO, Gro.- La alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, volvió a ser vapuleada por la opinión pública luego de aparecer en público portando un collar de lujo que, de acuerdo con especialistas podría estar valuado en más de 227 mil pesos, mientras miles de familias acapulqueñas se quedaron esperando apoyos para reconstruir sus viviendas tras el paso del Huracán ‘Otis’.
La pieza, identificada por cibernautas como parte de la colección “Vintage Alhambra” de la exclusiva firma francesa Van Cleef & Arpels, ha sido usada por celebridades internacionales y destaca por su diseño en oro y nácar, lo que generó polémica debido a que ocurre en medio de señalamientos por presunto desvío de 898 millones de pesos destinados a la reconstrucción del puerto.
La ostentación de la joya fue interpretada por diversos sectores, tanto sociales como políticos, como un gesto de insensibilidad ante la situación en la que aún viven miles de damnificados que, a dos años del primer impacto meteorológico, todavía enfrentan carencias severas.
La mañana de este 27 de octubre, durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, la alcaldesa fue cuestionada sobre el objeto.
“¿Yo qué culpa tengo que haya un pueblo que me ame y me regale cosas? Yo agradezco su amor y su cariño del pueblo”. La declaración, que rápidamente se viralizó en redes sociales, intensificó las críticas y mensajes de rechazo en diversas publicaciones hacia la funcionaria.
Abogados y analistas consultados en Acapulco, como el abogado Ramiro Solorio Almazán, consideraron que las palabras de la presidenta municipal podrían implicar una admisión preocupante.
“Si un servidor público recibe obsequios de alto valor, se trata de un posible acto de cohecho, que puede implicar de dos a catorce años de prisión”, señaló.
Esta nueva controversia se suma a una serie de cuestionamientos sobre el manejo de los recursos públicos en la actual administración municipal, que por segunda ocasión encabeza Abelina López Rodríguez.
En redes sociales, los usuarios expresaron molestia y sarcasmo ante la justificación de la alcaldesa, a quien señalan como un ejemplo claro del distanciamiento entre el gobierno local y las necesidades reales de la población acapulqueña.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Acapulco no ha emitido una postura oficial sobre las declaraciones de la alcaldesa ni sobre el origen del costoso accesorio, que, de acuerdo con la justificación de la propia Presidenta municipal, fue un regalo del “pueblo que la ama”.
Durante el periodo que encabeza la administración de la alcaldesa Abelina López Rodríguez en el municipio de Acapulco, Guerrero, se descubrió que se destinó la cantidad de 310 mil 300 pesos del erario para la realización de una sesión fotográfica y la producción de 100 retratos institucionales con la imagen de la presidenta.
Aunque parte de los retratos han sido localizados en videograbaciones dentro de dependencias municipales, no se ha especificado públicamente su destino final, lo que ha generado cuestionamientos en cuanto a la pertinencia del gasto y el uso de los recursos municipales en imagen institucional en lugar de atender necesidades urgentes de la población.



