El Registro Nacional de Detenciones, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Gobierno Federal, reportó la detención de Alejandro ‘N’, ex agente de la policía municipal de Iguala, supuestamente implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo también confirmó la detención y dijo que en noviembre se reunirá con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Recientemente, el 26 de septiembre, se cumplieron 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes, y los padres y madres de los 43 jóvenes reclamaron los lentos avances en las investigaciones sobre el caso, además de que aún no se llega a la verdad de los hechos.
Alejandro ‘N’ también era conocido como ‘El Granito de Oro’, exagente de la Policía Municipal, y fue detenido por agentes federales en Guerrero, señalado por su presunta participación en los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, cuando fueron agredidos y desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El Registro Nacional de Detenciones refiere que la captura se realizó el pasado 23 de octubre a las 16:08 horas, ya que el exagente se encontraba en una lista de funcionarios municipales y presuntos implicados difundida desde 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los implicados en el caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron ventilados en su momento por el ex presidente López Obrador, se encoentraban integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, como Gildardo López Astudillo ‘El Gil’, y Alejandro Palacios Benítez ‘El Cholo Palacios’.
Así como el exSecretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velazquez, y los policías preventivos Zulaid Marino Rodríguez y Gerardo Delgado Mota.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes en la conferencia Mañanera que existen nuevas detenciones vinculadas al caso y adelantó que se dialogará con los padres de los 43 antes de dar a conocer más información.
Tras su detención, Alejandro ‘N’ fue trasladado al Centro Federal de Readaptacion Social Número 1, más conocido como el Altiplano, en el Estado de México, donde será presentado ante el Juez de control, en tanto el Ministerio Público Federal le formula imputaciones por Delincuencia Organizada.
